Inicio ISRAEL Informe: Netanyahu quería posponer las elecciones por una guerra en Gaza

Informe: Netanyahu quería posponer las elecciones por una guerra en Gaza

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol.- La semana pasada un lanzamiento de cohetes interrumpió su discurso de campaña en Ashdod.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó a las FDI ir a la guerra en la Franja de Gaza, lo que habría pospuesto las elecciones generales programadas para el martes, informó el periódico israelí Haaretz el lunes.

Haaretz informó que el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat se había reunido con Hanan Melcer, jefe del Comité Central de Elecciones, a instancias del fiscal general Avichai Mandelblit sobre una posible operación militar.

Según el informe, la acción fue abortada el martes pasado «en el último momento» por el fiscal general Avichai Mandelblit, quien explicó que el plan requería la aprobación del gabinete de seguridad.

Tras la publicación del informe el lunes, el co-líder Azul y Blanco y ex jefe de Estado Mayor de las FDI, Benny Gantz, escribió en Twitter que «Netanyahu eliminó la ambigüedad para fines políticos. Ahora lo perdió y quiere arrastrarnos a la guerra para posponer las elecciones. Este es un escenario que pertenece a House of Cards, no al Estado de Israel».

El candidato de la Unión Democrática y ex vicejefe de Estado Mayor Yair Golan explicó que Netanyahu no juzgaba su respuesta en materia de seguridad, pero que podría haber querido mejorar su posición antes de las elecciones.

“¿Qué llevó a Netanyahu a considerar una operación militar a gran escala, y cuál fue el equilibrio para una respuesta medida? ¿Hubo un juicio de seguridad puro, un insulto personal o un deseo de mejorar las posiciones antes de las elecciones», tuiteó. «Probablemente nunca lo sabremos, pero de forma cínica Netanyahu usa los problemas de seguridad para avanzar en su supervivencia personal».

Netanyahu fue criticado por rivales políticos y militantes en Gaza la semana pasada por detener su discurso para buscar refugio después del lanzamiento de cohetes desde el enclave costero bloqueado dirigido por Hamas durante un discurso de campaña en Ashdod.

Netanyahu advirtió que Israel podría tener que embarcarse en una operación militar en Gaza para derrocar a Hamás.

«Parece que no habrá otra opción que embarcarse en una campaña a gran escala en Gaza», afirmó Netanyahu. «Probablemente no haya más remedio que derrocar al régimen de Hamás».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat