Inicio ISRAEL Informe: Netanyahu pedirá la renuncia a Deri la próxima semana

Informe: Netanyahu pedirá la renuncia a Deri la próxima semana

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, planea despedir de su gobierno al ministro del Interior y de Salud, Aryeh Deri (del partido Shas), luego de un fallo de la Corte Suprema, informó el Canal 13 de la televisión israelí el viernes por la mañana.

Según el informe, Netanyahu planea adherirse al fallo del miércoles de la Corte Suprema, que utilizó el estándar de razonabilidad para anular el nombramiento de Deri como ministro del gobierno.

El estándar de razonabilidad, que la Knesset (Parlamento) nunca codificó en la ley israelí, se tomó prestado del sistema legal británico y los tribunales lo utilizaron cada vez con mayor frecuencia en las décadas de 1990 y 2000 para impugnar las decisiones de la administración.

Deri tiene una acumulación de condenas penales, que también incluye una condena por delitos fiscales de febrero de 2022.

El fallo del miércoles provocó una reacción violenta de la coalición y sus partidarios, quienes acusaron al tribunal de negar la democracia israelí.

Sin embargo, Netanyahu está listo para defender el fallo, informó el Canal 13, luego de que el fiscal general Gali Baharav-Miara le instruyó el jueves que buscara funcionarios alternativos para los ministerios de Salud e Interior, a fin de cumplir con la orden judicial.

Si bien se espera que Netanyahu destituya a Deri, si el jefe de Shas se niega a renunciar, como declaró antes del fallo, permanecerá en el cargo hasta que se seleccionen los ministros de reemplazo.

El primer ministro actualmente no puede asumir cargos adicionales, incluso dentro de su propio gobierno, debido a sus acusaciones y juicio en curso en los casos de corrupción.

Según el informe, se espera que Netanyahu seleccione ministros alternativos a más tardar la próxima semana.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat