Itongadol/Agencia AJN.- La semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden, presionó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que redujera la operación militar israelí en Gaza, enfatizando que no apoyará un año de guerra, según dijeron dos funcionarios estadounidenses a Axios.
Los comentarios de Biden durante la llamada de ambos líderes el viernes pasado reflejan la creciente preocupación de Estados Unidos por la continuación de la guerra y el deseo del presidente norteamericano de verla terminar mucho antes de las elecciones de noviembre.
Un asesor de Biden dijo a Axios que la Casa Blanca está muy preocupada por la pérdida de votantes jóvenes, muchos de los cuales se oponen a la política del presidente sobre la guerra de Gaza.
Una fuente cercana a la Casa Blanca dijo que Biden no puede permitir que la guerra y el creciente número de muertos sigan dominando las noticias a medida que se acercan las elecciones.
Al menos un tercio de la llamada de 40 minutos de Biden con Netanyahu el 19 de enero se centró en el cronograma israelí para pasar a operaciones de baja intensidad en la Franja de Gaza y la estrategia de guerra de Israel en su conjunto, según un funcionario estadounidense citado por Axios.
Netanyahu había dicho un día antes que la guerra continuaría durante “muchos meses más”. Hablando con el líder israelí sobre ese comentario, Biden instó a Netanyahu a avanzar más rápido hacia operaciones de baja intensidad que reducirían el número de víctimas civiles.
Biden preguntó a Netanyahu varias veces sobre su plan y estrategia en Gaza y dijo que no entiende el «estado final» que el líder israelí está imaginando para el enclave, dijeron los funcionarios estadounidenses.
Netanyahu le dijo a Biden que la transición a combates de baja intensidad tuvo lugar en el norte de Gaza y ocurrirá en el sur, pero Israel necesita más tiempo del que pensaba originalmente, agregaron los funcionarios.
Netanyahu también dijo que Hamas regresaría si las Fuerzas de Defensa de Israel abandonaran Gaza ahora.
Durante la llamada, Biden pidió a Netanyahu que permitiera una misión de la ONU en el norte de Gaza para evaluar las condiciones para un futuro retorno de civiles palestinos, según una fuente con conocimiento directo de la conversación.