Inicio ISRAEL IDF: Estamos listos para la guerra de invierno en Gaza

IDF: Estamos listos para la guerra de invierno en Gaza

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las IDF creen que están preparadas para seguir luchando durante el invierno y ya han iniciado un amplio proceso para equipar a sus tropas en todas las fronteras con ropa especial de invierno.

En un comunicado emitido el lunes se afirmaba que el ejército ya ha repartido 129.000 chaquetas de invierno y 369.000 pequeñas bolsas de abrigo desechables.

Sin embargo, aparte de la Guerra de Independencia de 1948-49 -que tácticamente era una época diferente y en la que las IDF trataban de mantener o recuperar terreno, no de invadir un territorio hostil como en la actual invasión de Gaza-, las IDF no tienen experiencia en batallas durante la estación invernal.

La historia está llena de ejemplos en los que el invierno ralentiza, detiene o perjudica el avance de una invasión, desde la actual invasión rusa de Ucrania hasta la invasión alemana de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

Suponiendo que las IDF realmente tengan o estén proporcionando todas las chaquetas y plataformas de calefacción adicionales necesarias, y abordando otras cuestiones relacionadas con el mantenimiento del calor y la forma en que los seres humanos y las máquinas funcionan de manera diferente en invierno, podrían evitar algunos escollos importantes.

Pero incluso si el ejército aborda estas cuestiones conocidas y básicas -como asegurarse de que los soldados no se congelen en el campo de batalla- no está claro hasta qué punto estará preparado estratégica y tácticamente, dada la falta de experiencia operando en invierno bajo la presión de la batalla.

El IDF también considera que se trata de un problema serio.

Este reto se multiplica si se tiene en cuenta que no hay una fecha final real fijada para la invasión.

En ocasiones, altos mandos de las IDF y responsables políticos plantearon la parte intensa del conflicto en términos de uno o dos meses, lo que habría supuesto una reducción de las hostilidades en torno al 7 de diciembre.

Pero la invasión no comenzó hasta los días 25 y 27 de octubre, lo que fácilmente podría prolongar los intensos combates hasta finales de diciembre. Declaraciones más recientes han sugerido que el periodo de intensos combates podría prolongarse durante meses más.

Fuentes de Defensa han declarado que, si bien las tropas de las IDF sobre el terreno están recibiendo todo el reabastecimiento logístico que necesitan en términos de munición, protección de las fuerzas, combustible, equipos, alimentos y estímulo energético, la construcción incluso de minibases provisionales para proporcionar dicho reabastecimiento logístico dentro de Gaza aún no está ni siquiera cerca de estar a la vista.

Si no se consiguen avances en la estabilización ni siquiera de las zonas del norte de Gaza que actualmente están más controladas por el IDF, o bien el periodo de intensos combates podría prolongarse hasta los meses de invierno, o bien alguna parte del invierno podría servir como primer punto de corte o de ralentización de la invasión militar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más