AJN/Itongadol.- Un oficial de las FDI de Israel murió en un intercambio de disparos con dos terroristas palestinos armados cerca de la aldea de Jalma, al norte de la ciudad de Jenin, en la Margen Occidental.
Fue identificado como el mayor Bar Falach, de 30 años, subcomandante del Batallón de Reconocimiento de la Brigada Nahal, de la ciudad costera de Netanya. Fue enterrado en el cementerio militar de la ciudad el miércoles por la noche.
El incidente comenzó alrededor de las 23:30 cuando los soldados de observación de las FDI identificaron a dos sospechosos que se acercaban a la valla a lo largo de la línea de unión cerca de un puesto militar. Los sospechosos, que no fueron identificados como armados, llegaron a 15 metros de la cerca y se acostaron.
Las fuerzas, incluidos Falah y el comandante de la Brigada Menashe de las FDI, el coronel Arik Moyal, se desplegaron en el área donde se había identificado a los sospechosos. Se envió un dron Zik al área, pero no se lo usó.
Las fuerzas se dividieron en dos, una dirigida por Falah y la otra por Moyal, en un intento por sorprender a los terroristas, quienes luego abrieron fuego contra las tropas que se les habían acercado a varios metros.
Según el comandante de la división de Judea y Samaria, general de brigada Avi Bluth, las tropas no sabían que los sospechosos estaban armados hasta que abrieron fuego contra la fuerza alrededor de las 2:30, alcanzaron a Falah y lo hirieron de muerte.
Los dos hombres armados fueron identificados por medios palestinos como Ahmed Abed, un oficial de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina, y Abdul Rahman Abed, de la aldea de Kafr Dan, cerca de Jenin.
Las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa asumieron la responsabilidad del ataque y dijeron que los dos tiradores eran miembros de la organización terrorista.
«Desafortunadamente, anoche perdimos a un oficial que luchó contra terroristas palestinos en el campo», dijo el jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general Aviv Kochavi. «Esta es otra expresión más de los desafíos que enfrentan las FDI en todos los ámbitos y la seguridad que les brindan a los ciudadanos de Israel, a veces a un alto precio. Transmito mis más profundas condolencias a la familia y a su pareja».
Kohavi visitó el lugar del incidente el miércoles por la tarde y participó en la investigación preliminar del evento junto con los jefes del Comando Central, general de división Yehuda Fuchs, y del Comando de la Brigada Nahal, teniente coronel Oren Simcha, Bluth, Moyal y otros comandantes.
Transmitiendo sus condolencias a su familia y amigos, el primer ministro Yair Lapid describió a Falah como «un guerrero que luchó contra el terrorismo con todas sus fuerzas y lideró a sus combatientes hasta el último momento. La actividad operativa en la que fue asesinado frustró un gran ataque terrorista y salvó vidas humanas».
El presidente Isaac Herzog también lamentó la pérdida de Falah y dijo que “Bar perdió la vida cumpliendo la misión de proteger y mantener la seguridad de los ciudadanos de Israel. Mis condolencias a su familia, su pareja y sus seres queridos”.
Durante una reunión con el ministro de Defensa rumano, Vasile Dîncu, el miércoles por la mañana, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que Falah “dirigió la fuerza como se esperaba, con valentía, para proteger a los ciudadanos de Israel”.
«Continuaremos la actividad dirigida contra el terrorismo en Samaria y en todas partes y la expandiremos según sea necesario. Enfrentamos a terroristas y les hacemos pagar un alto precio, y continuaremos enfrentándolos. Derrotaremos al terrorismo militarmente y seguiremos siendo robustos frente a él como sociedad”, dijo.