Itongadol.- Las profundas divisiones sobre el papel del poder judicial suponen una amenaza real para la seguridad de Israel, advirtió el presidente Isaac Herzog en una rueda de prensa durante su viaje a Azerbaiyán el miércoles.
«Lo mejor para Israel es alcanzar un acuerdo amplio, que nos permita salir del atolladero de este difícil periodo que amenaza con destruirnos desde dentro», dijo Herzog.
El presidente dijo que la gente dudó de él en el pasado cuando dijo que «nuestros enemigos están celebrando» el descalabro de la sociedad israelí, pero creyeron después de Pascua.
«Nunca antes tuvimos una Pascua durante la cual fuimos atacados en tres frentes diferentes», dijo, refiriéndose al terrorismo de Líbano, Gaza y Cisjordania en abril.
«Enterramos la cabeza en la arena, pero es real», añadió.
El presidente ha sido anfitrión de conversaciones entre representantes de la coalición y de la oposición para alcanzar una versión consensuada de la reforma judicial. El líder de la oposición Yair Lapid y MK Benny Gantz amenazaron el martes con abandonar las conversaciones si la coalición avanza cualquier proyecto de ley para «cambiar el sistema de gobierno.»
Una fuente de la delegación del presidente desestimó la amenaza como «intereses de fuera de la sala de negociaciones.»
«No es algo nuevo. Los líderes tienen que actuar bajo presión y hay giros que intentan arruinar las cosas», dijo.
También dijo que Netanyahu va en serio en su deseo de alcanzar un acuerdo amplio, citando las declaraciones del primer ministro en entrevistas de que la «cláusula de anulación» para volver a legislar leyes que el Tribunal Superior de Justicia rechaza no formará parte de la reforma, o será moderada.
El hecho de que las conversaciones estén durando tanto es señal de su seriedad, añadió la fuente.
«Si no fueran serias, ya habrían terminado», dijo.
El Presidente Herzog «no es ingenuo; [él] cree que podemos llegar a un acuerdo. Es un proceso largo sin fecha límite. Están manteniendo conversaciones en profundidad para intentar construir una infraestructura de soluciones, y hay muchas ideas», afirma la fuente.
Las conversaciones han incluido cuestiones de derechos civiles, cómo se nombran los jueces, la revisión judicial y el criterio de razonabilidad, así como el estatuto del fiscal general y los asesores jurídicos ministeriales.
Aunque la forma en que la coalición intentó apresurar la reforma judicial a través de la Knesset fue «muy problemática», dijo la fuente, Herzog considera «legítimo el debate sobre los límites de cada rama del gobierno… Aunque tenemos que tener cuidado con respecto a la independencia del poder judicial».
«Hay buena voluntad en la sala sobre estos dos parámetros», añadió la fuente.