Itongadol/Agencia AJN.- El presidente Isaac Herzog condenó hoy los ataques de “venganza” llevados a cabo por los colonos israelíes contra los palestinos de Cisjordania a raíz del ataque terrorista al asentamiento de Eli.
En el marco de la Ceremonia de Honor del servicio de seguridad Shin Bet, Herzog expresó: “He notado un aumento significativo en el discurso violento en la vida pública israelí desde el final de las conversaciones en la casa del presidente”, y agregó que teme que “esta agresión se deteriore en violencia física, lo que podría conducir a un derramamiento de sangre”.
El presidente condenó tanto el ataque al asentamiento de Eli, diciendo que fue un acto de “terrorismo brutal que nos cobró amadas víctimas”, como la violencia y los disturbios de los colonos, a los que se refirió como “violentos, brutales y desenfrenados”.
Asimismo, Herzog se refirió a los comentarios de esta mañana del ministro de Misiones Nacionales, Orit Struck, del partido Sionismo Religioso, quien criticó al Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, al jefe de Shin Bet, Ronen Bar, y al Comisionado de Policía, Kobi Shabtai, en una entrevista de radio.
Su crítica, en la que comparó a los jefes de seguridad de Israel con el Grupo Wagner de Rusia, se produjo en respuesta a su declaración conjunta condenando los ataques de los colonos por ser contrarios a la moral y los valores judíos y clasificándolos como terrorismo nacionalista.
Herzog expresó su apoyo a las declaraciones de los líderes de seguridad y criticó las palabras de Struck. Hizo un llamado a las figuras públicas para que se comporten de manera justa con quienes trabajan para mantener la seguridad de Israel. “El abuso imprudente de las fuerzas de seguridad y sus comandantes no puede tolerarse como parte de la rutina diaria. Todos debemos denunciarlo con firmeza”, declaró Herzog.
Los comentarios del presidente se produjeron en referencia a los colonos que entraron el sábado en la aldea de Umm Safa, cerca de Ramallah, y prendieron fuego a vehículos y viviendas. Se produjeron enfrentamientos entre los colonos y varios palestinos, en los que se arrojaron piedras. Posteriormente, un soldado resultó levemente herido y fue llevado al hospital. La declaración conjunta del Jefe de Estado Mayor, el jefe del Shin Bet y el Comisionado de Policía enfatizó que esta violencia intensifica el terror palestino y daña al Estado de Israel.