AJN/Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han localizado una importante red de túneles de la organización terrorista palestina Hamás en el área de Khan Younis, que presenta el mayor sitio subterráneo de producción de armas encontrado hasta la fecha en el sur de la Franja de Gaza.
Tropas de la 7ª Brigada Blindada y el equipo de ingeniería de combate de élite Yahalom operaron en lo que las FDI dijeron que era un bastión “estratégico y central” de Hamas en Khan Younis, en una zona residencial y cerca de dos escuelas.
Mientras las tropas atacaban el área, terroristas de Hamas abrieron fuego y lanzaron RPG, además de detonar las entradas a varios túneles en el área, en un intento por evitar la entrada de tropas.
Las FDI libraron varias batallas contra “muchos” hombres armados de Hamas en el área, abatiéndolos en combates cuerpo a cuerpo o con disparos de ametralladoras, bombardeos de tanques y ataques aéreos.
Soldados de la 7ª Brigada Blindada y de Yahalom localizaron varias entradas de túneles en la zona, que según las FDI conducían a una red de túneles de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud, donde Hamás escondía una planta subterránea de fabricación de cohetes, la más grande del sur de Gaza.
Después de la investigación, los ingenieros de combate destruyeron la boca del túnel.
Las FDI informaron que durante la noche completaron el cerco de Khan Younis, eliminando a decenas de terroristas de Hamás en el proceso.
La 98ª División dirigió una gran ofensiva en la parte occidental de Khan Younis durante el último día, con la 7ª Brigada Blindada y la Brigada Givati rodeando la ciudad.
Además, la Brigada de Comandos de la división del Ejército israelí llevó a cabo operaciones más profundas en Khan Younis.
Durante el último día, las FDI afirmaron que las fuerzas terrestres libraron combates cuerpo a cuerpo con hombres armados de Hamás y se llevaron a cabo ataques aéreos, en los que murieron «muchas decenas de terroristas».
El Ejército explicó que las tropas abatieron a combatientes de Hamás que empuñaban lanzagranadas a decenas de metros de los soldados o que habían abierto fuego y colocaban artefactos explosivos en edificios y rutas.
Las FDI concluyeron que los soldados que operan en la zona de Khan Younis también descubrieron cohetes preparados para ser lanzados, túneles y otras armas.