Itongadol/AJN.- Un gran incendio se produjo en el sitio arqueológico de Susya ubicado en las Colinas de Hebrón del Sur, en la Margen Occidental, en la noche entre el miércoles y el jueves. El coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) confirmó el evento a The Jerusalem Post.
El área alberga restos de varios períodos en la historia de la Tierra de Israel, incluido el período romano tardío, las épocas bizantinas e islámicas tempranas y el período otomano. Su mayor atractivo es una sinagoga que data de finales del siglo III, con pisos de mosaico únicos que presentan inscripciones en hebreo y símbolos judíos.
El fuego fue apagado por cinco equipos de bomberos antes de llegar al centro del sitio.
«Cuando llegamos a la escena, detectamos un fuerte incendio en varios frentes», dijo Michael Almasi, subcomandante de la Estación Regional de Bomberos de Yehuda, al sitio web hebreo Ynet. «Llevamos a cabo la operación en condiciones de visibilidad difíciles debido a la oscuridad y al fuerte humo en el área».
Según un primer estudio del sitio, el incendio parece no haber causado daños significativos.
«La situación está bien, podría haber sido mucho peor si hubiera llegado a la sinagoga», dijo al Post el director del sitio, Nadav Abramov, un guía turístico profesional. “El incendio afectó las partes norte y oeste, que generalmente no son visitadas por personas. Todas las áreas están ennegrecidas, pero hasta ahora no se han reportado daños”.
Abramov explicó que el incendio no era muy alto y que parte del sitio había sido limpiado de malezas el día anterior.
«Sin embargo, todavía no hemos llevado a cabo un estudio completo debido a Tisha Be’Av. Estaremos más listos mañana ”, agregó.
La semana pasada, las autoridades israelíes aclararon que la estructura sin licencia demolida cerca de Hebrón no estaba planificada como un centro para pruebas de coronavirus, sino como un negocio privado concesionario de automóviles.
Un concesionario de automóviles palestino que planeaba abrir un negocio en el sitio, ubicado a la entrada de Hebrón, afirmó después de la demolición que la estructura estaba destinada a servir como un «centro para realizar pruebas de coronavirus» a trabajadores palestinos a su regreso de Israel.
La estructura se estaba construyendo en una parcela de tierra ubicada en el Área C, que es controlada exclusivamente por Israel.
Los inspectores de la Administración Civil, que notaron por primera vez la estructura el 12 de julio, emitieron una orden que prohíbe la continuación del trabajo.
Sin embargo, el concesionario de automóviles ignoró la advertencia.
Los palestinos que trabajan en el sitio dijeron a los inspectores que estaban construyendo una exhibición de automóviles para un empresario palestino de Hebrón.
Los inspectores también vieron un letrero con el nombre del nuevo negocio de concesionaria de automóviles.
El 21 de julio, las excavadoras de la Administración Civil llegaron al sitio y demolieron la estructura construida ilegalmente.
En un intento por evitar la demolición, el concesionario de automóviles informó al municipio de Hebrón hace 10 días que había decidido donar la estructura construida ilegalmente al municipio para «servicios públicos».
Más tarde, el concesionario de automóviles admitió ante la Administración Civil y funcionarios de la Autoridad Palestina que estaba planeando establecer un negocio para la venta y el comercio de automóviles en el sitio.
«Contrariamente a las afirmaciones falsas, este no era un centro para pruebas de coronavirus», dijo un portavoz de la Administración Civil a The Jerusalem Post.
«Condenamos el uso cínico de una crisis global a expensas de los palestinos de Hebrón», agregó.
Funcionarios del Ministerio de Salud de la AP dijeron al Post que desconocían planes para construir un centro de coronavirus en Hebrón.
Un portavoz del municipio de Hebrón dijo al Post que un residente palestino se acercó recientemente al municipio con una oferta para donar un terreno para servicios públicos, incluida la realización de pruebas de coronavirus.
Cuando se le preguntó si el municipio estaba autorizado para abrir un centro de pruebas de coronavirus, el portavoz dijo que la Autoridad Palestina era la única autorizada para abrir centros de salud.
El portavoz dijo que, en cualquier caso, el municipio no tiene jurisdicción sobre el Área C controlada por Israel.