Inicio ISRAEL GEMELOS PALESTINOS CONVIERTEN UN BOEING 707 EN UN RESTAURANTE

GEMELOS PALESTINOS CONVIERTEN UN BOEING 707 EN UN RESTAURANTE

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los trabajadores palestinos en Cisjordania están dando los toques finales a un avión Boeing 707 fuera de servicio para prepararlo para un nuevo tipo de despegue: como restaurante.

Sus propietarios emprendedores, los hermanos gemelos Ata y Khamis al-Sairafi, de 60 años, esperan recibir a sus primeros clientes dentro de unas semanas en el sitio en una zona montañosa aislada cerca de Nablus.

Dentro de la cabina del viejo jet, se han quitado los asientos y se han quitado los cristales de las ventanas. Próximamente se instalarán mesas en el fuselaje, que ha sido pintado de blanco con suelos de madera laminada.
Los hermanos planean llamar a su restaurante de temática aeronáutica, que está decorado con banderas palestinas y jordanas, «el restaurante y cafetería palestino-jordano de la aerolínea Al-Sairafi Nablus».

«Comenzaremos ofreciendo narguiles», dijo Khamis, para las personas que disfrutan de fumar tabaco en pipas de agua, antes de expandir el negocio a un espacio para eventos. «La cabina será un lugar adecuado para cualquier recién casado que venga a nosotros para su ceremonia de boda».

Los hermanos Sairafi, gemelos idénticos que llevaban camisetas amarillas, pantalones cortos caqui y zapatillas rojas durante la visita de AFP, son conocidos por su interés en iniciativas inusuales.

Ata dijo que él y su hermano trabajaban como comerciantes de chatarra hace dos décadas cuando se enteró de un avión de pasajeros de la década de 1980 cerca de Kiryat Shmona en el norte de Israel.

Lo compraron en 1999, a pesar de que no había, y todavía hay, ningún aeropuerto en los Territorios Palestinos, lo que generalmente obliga a los residentes que quieren volar al extranjero a viajar a través de Jordania.

Los hermanos negociaron con el propietario israelí, que se lo vendió por 100.000 dólares, los motores se retiraron. «Después de que lo compramos, tuvimos que moverlo de Israel … que es un proceso complicado», dijo Ata.

Los gemelos pagaron a una empresa israelí 20.000 dólares para trasladar el avión a Cisjordania, en la que Israel mantuvo su presencia desde que conquistó el territorio junto con el este de Jerusalén a Jordania en 1967.

Los hermanos dijeron que el transporte de 13 horas fue coordinado entre las partes israelí y palestina.

Se cerraron carreteras clave para que el avión pudiera trasladarse en una grúa gigante, con las alas separadas temporalmente, hasta su ubicación actual.

«Muchos medios de comunicación lo cubrieron y la policía israelí intervino para organizar el traslado», recordó Khamis.

«Recibimos el avión, que data de la década de 1980, sin ningún equipo que le permitiera volar», explicó Ata.

Los gemelos dijeron que esperaban tener un restaurante fuera del avión desde alrededor del 2000, pero el lanzamiento falló con el estallido de la segunda intifada palestina, o levantamiento.

«Los eventos en los territorios palestinos en ese momento obstaculizaron la finalización de nuestro proyecto, y pensamos en revivirlo hace dos años, pero la propagación del coronavirus también nos impidió hacerlo», dijo Khamis.

Mientras regresaban a su proyecto de pasión largamente retrasado, los gemelos compraron una destartalada pasarela jubilada del aeropuerto Ben Gurion, su nombre aún visible en caracteres hebreos e ingleses.

El proyecto se enfrenta a un desafío medioambiental más. El avión se encuentra en una propiedad contigua a una estación de clasificación de desechos que los gemelos están tratando de convencer a las autoridades locales para que se trasladen a otra parte.

En última instancia, dijeron que tienen la esperanza de que su proyecto finalmente despegue después de estar en tierra durante casi un cuarto de siglo.

«Tener un avión en los territorios palestinos», dijo Khamis, «es una idea tan extraña que estoy seguro de que el proyecto será un éxito».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat