Itongadol.- El jefe de la Unidad Nacional, Benny Gantz, critica al primer ministro Benjamin Netanyahu por confundir sus intereses personales con los del país en general, y califica este enfoque de «peligroso».
En su intervención en la conferencia anual de la Asociación de Abogados de Israel tras la muerte de seis rehenes a manos de Hamás, Gantz también se pronuncia en contra de la retórica de los últimos días que presenta a Netanyahu como un «asesino.»
«Netanyahu no es un asesino y condeno la incitación contra él», afirma. «Yahya] Sinwar [jefe de Hamás] es un asesino, Hamás, Hezbollah y la Guardia Revolucionaria son nuestros enemigos. Pero Netanyahu ha perdido el rumbo y se ve a sí mismo como el Estado. Y esto es peligroso», declara.
Netanyahu, dice, es «el padrino del concepto de sobrevivir en el poder a cualquier precio».
Gantz también condena al ministro de Justicia, Yariv Levin, que se ha negado a nombrar un nuevo presidente del Tribunal Supremo desde que la anterior presidenta, Esther Hayut, se jubiló en octubre del año pasado.
«Incluso en estos días difíciles, el ministro de Justicia sigue perjudicando al sistema judicial y a los ciudadanos de Israel, negándose a convocar al Comité de Selección Judicial y a hacer lo básico, elegir a un presidente del Tribunal Supremo después de más de un año», afirma.
La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia dijo el martes a Levin que sometiera a votación en el Comité de Selección Judicial el nombramiento de un nuevo presidente del Tribunal Supremo y de dos nuevos jueces del Tribunal Supremo, y que iniciara los preparativos para dicha votación «en los próximos días».
Gantz pide una Ley Fundamental legislativa para «regular las reglas del juego» y determinar una definición de las Leyes Fundamentales cuasi constitucionales, el procedimiento para su aprobación y la forma en que las leyes pueden ser invalidadas por los jueces.