Itongadol.- Frente a los ataques de los hutíes de Yemen y otros apoderados iraníes, Israel «debe atacar directamente a Irán», declara Benny Gantz.
En declaraciones a la prensa antes de la reunión semanal de la facción de su partido Unidad Nacional en la Knesset, Gantz afirma que «la solución para poner fin a los ataques está en Teherán.»
«Hoy tenemos la oportunidad de catalizar un ‘giro estratégico’ contra Irán y sus apoderados. Debemos aprovechar la oportunidad. Sería un error estratégico de proporciones históricas no hacerlo», afirma.
«Israel debe traer de vuelta a casa a los rehenes, y las naciones de la región, junto con Estados Unidos, deben colaborar con Israel para eliminar la amenaza de un régimen nuclear iraní», afirma, pidiendo un acuerdo global con Hamás que abarque a todos los rehenes retenidos en Gaza, aunque su liberación se extienda a lo largo de un periodo de tiempo.
«Debemos aprovechar este momento para hacer lo que Netanyahu se ha negado a hacer durante más de un año: sustituir al gobierno de Hamás», prosigue, afirmando que aunque los comandantes de Hamás han sido eliminados en gran medida y su infraestructura destruida, Israel “sigue dejando que dirija la Franja” al no permitir que una fuerza alternativa ocupe su lugar.
«El Estado de Israel no ha tomado una decisión real para sustituir a Hamás. No está trabajando con nuestros amigos en el mundo para establecer una administración que dirija la Franja de Gaza, como propuse hace un año. Tales planes existen en el establishment de defensa, pero esto es algo que sólo puede ser dirigido por un escalón político decidido, que no esté atado por sueños mesiánicos y necesidades de coalición», declara.
Subraya que aunque se establezca en Gaza un nuevo gobierno centrado en la desradicalización, Hamás no desaparecerá de la noche a la mañana, lo que obligará a las IDF a seguir operando en Gaza en el futuro. Los actuales «alumnos de noveno grado seguirán luchando en Gaza» cuando crezcan y sean reclutados, afirma.
Sobre el tema del alistamiento, Gantz cita un informe interno del Ministerio de Finanzas que fustiga el proyecto de alistamiento de los ultraortodoxos del gobierno, afirmando que si éste hubiera aceptado su propuesta de un esquema de movilización para el público haredi, «ya tendríamos miles de jóvenes soldados en el frente.»
«El esquema de reclutamiento que quieren aprobar es un coche sin motor», añade, pidiendo a los legisladores del Likud Yuli Edelstein y Yoav Gallant que no apoyen el proyecto.