Inicio ISRAEL Gantz afirma que Irán está instalando mil centrífugas avanzadas para enriquecer uranio

Gantz afirma que Irán está instalando mil centrífugas avanzadas para enriquecer uranio

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, afirmó hoy que Irán está trabajando para terminar la producción e instalación de mil centrífugas avanzadas para enriquecer uranio, incluso en un nuevo sitio subterráneo en la instalación nuclear de Natanz.

“Irán continúa acumulando conocimiento y experiencia irreversibles en el desarrollo, investigación, producción y operación de centrífugas avanzadas. Está a solo unas semanas de obtener el material fisible necesario para una primera bomba”, destacó Gantz durante una conferencia del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad Reichman de Herzliya.

“Durante estos mismos días, Irán está haciendo un esfuerzo para completar la producción e instalación de mil centrífugas IR6 avanzadas en sus instalaciones nucleares, incluida una nueva instalación que se está construyendo en un sitio subterráneo cerca de Natanz”, aseguró.

El mes pasado, el jefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU confirmó que Irán había establecido un nuevo taller de piezas de centrífugas en su instalación nuclear de Natanz.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo que las máquinas se trasladaron de Karaj, cerca de Teherán, a la nueva ubicación, que estaba unos tres pisos bajo tierra, posiblemente para protegerla de los ataques aéreos.

El taller se instaló en uno de los pasillos de la planta de enriquecimiento de combustible de Natanz, donde Irán tiene miles de centrifugadoras, señaló Grossi.

La instalación centrífuga de Irán en Karaj fue atacada y la propia Natanz fue blanco dos veces de ataques de sabotaje, de los que Irán ha culpado a Israel.

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales en Viena para restablecer el acuerdo nuclear de 2015 se estancaron y existe la preocupación de que Irán podría estar más cerca de construir un arma atómica.

“El precio de abordar el desafío iraní a nivel global o regional es más alto que hace un año y más bajo que dentro de un año”, concluyó Gantz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat