Itongadol.- Israel mantendrá el control militar de la Franja de Gaza una vez finalizada la guerra, dándole libertad para operar de forma similar a como lo hace actualmente en Cisjordania, dice el ministro de Defensa Yoav Gallant a los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.
«Después de la guerra, cuando haya terminado, creo que está completamente claro que Hamás no controlará Gaza. Israel la controlará militarmente, pero no la controlará en un sentido civil», afirma Gallant en una reunión informativa en su oficina de Tel Aviv.
«Cuando hablamos de libertad de operación militar, miren lo que ha ocurrido esta noche en Yenín», añade Gallant, refiriéndose a la audaz operación antiterrorista dentro de un hospital de la ciudad cisjordana, donde las fuerzas mataron a tres operativos que presuntamente planeaban un gran atentado inspirado en la embestida de Hamás del 7 de octubre.
«Se trata de una libertad de operación militar al más alto nivel y, sin embargo, no controlamos la zona en un sentido civil», afirma Gallant. «Esto es alcanzable [también en Gaza], y llevará tiempo».
También afirma que el trabajo actual para exponer y destruir la infraestructura militar existente de Hamás «es finito» y avanza a pesar de los importantes desafíos.
Gallant sostiene que una condición para lograr los objetivos de guerra de Israel -eliminar las capacidades militares y de liderazgo de Hamás y devolver a todos los rehenes- es la «unidad a nivel nacional.»