Itongadol.- En el seno del aparato de defensa de Israel han surgido inquietudes acerca de que Irán podría intentar aprovechar el período anterior al regreso al cargo del expresidente estadounidense Donald Trump para actuar contra Israel.
Los servicios de inteligencia han comenzado a intensificar el intercambio de información y las evaluaciones de la situación con el ejército estadounidense para evitar pasar por alto acontecimientos críticos.
Los funcionarios subrayan que los dirigentes políticos de Israel deben comprender la política iraní propuesta por Trump para dar forma a su propia estrategia militar y diplomática. Muchos miembros de la comunidad de defensa creen que los esfuerzos diplomáticos para frenar las ambiciones nucleares de Irán «han llegado a su fin».
Algunos funcionarios de defensa recuerdan la declaración de Trump en una convención reciente: “Irán no tendrá armas nucleares”, aunque agregó que, si fuera elegido, su objetivo sería poner fin a las guerras en lugar de iniciar otras nuevas. Aún quedan interrogantes sobre los métodos que pretende utilizar.
En conversaciones privadas, algunas fuentes dijeron que Trump les había confiado a sus allegados que si hubiera tenido unos meses más en su primer mandato, habría impuesto sanciones adicionales para desestabilizar la economía iraní. Ahora, la pregunta para Israel es si el gobierno del primer ministro Netanyahu se alineará con Trump en una nueva ronda de sanciones contra Irán o presionará para que se adopte una iniciativa militar más amplia dirigida a las instalaciones nucleares iraníes. Hasta la fecha, Trump no ha proporcionado una política detallada sobre el programa nuclear iraní.
Altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel han destacado la estrecha coordinación entre Israel y altos funcionarios del gobierno estadounidense, incluido el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y aliados británicos, en preparación para el reciente ataque de la Fuerza Aérea de Israel en Irán. Según altas fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel, esta colaboración mejoró tanto la precisión como la eficacia de la operación.