Inicio ISRAEL Fiscal general a Netanyahu: Debe despedir al ministro

Fiscal general a Netanyahu: Debe despedir al ministro

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- De acuerdo con el fallo del Tribunal Superior del miércoles que inhabilitó al presidente del Shas, Aryeh Deri, para desempeñarse como ministro, el primer ministro Benjamin Netanyahu debe destituirlo de sus cargos en el Gobierno, escribió la fiscal general de Israel Gali Baharav-Miara en una carta al primer ministro que se publicó el jueves.

«De acuerdo con el fallo que se emitió hoy, Deri no puede continuar sirviendo como ministro en el gobierno israelí. En consecuencia, y de acuerdo con su autoridad, debe actuar de acuerdo con el fallo y destituirlo de sus funciones en el gobierno», escribió la fiscal general.

El valor predeterminado en tales casos suele ser que el primer ministro asuma automáticamente los roles de los ministros que renuncian o son destituidos. Sin embargo, Netanyahu no puede servir como ministro debido a su proceso penal en curso y, por lo tanto, debe nombrar a otra persona para los roles de Deri como ministro de Salud e Interior, agregó la fiscal general.

Se envió una copia de la carta al Abogado del Estado, al secretario de Gobierno y a los fiscales generales adjuntos.

No está claro qué sucederá una vez que Netanyahu despida a Deri, quien es su principal aliado en la coalición. Si bien no se espera que Shas deje el gobierno, la destitución de Deri podría afectar su estabilidad en un futuro cercano.

Por diez a uno, el Tribunal Superior dictaminó que Netanyahu debe destituirlo debido a la irracionalidad del nombramiento y al acuerdo de culpabilidad del presidente de Shas en el que prometió que no volvería a la vida pública. El tribunal se negó a pronunciarse sobre el procedimiento de enmienda de la Ley Básica, el tercer elemento solicitado por los críticos.

Shas conservará los ministerios del Interior y de Salud y Deri sigue seguirá como miembro de la Knesset.

La presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, y otros seis jueces dijeron que si bien la intervención judicial en el nombramiento de un ministro debe limitarse y usarse solo en casos graves, el caso de Deri representa una situación extrema e inusual.

El Tribunal Superior determinó que el largo y persistente historial de delitos penales de Deri en el servicio público es extremo y permitió la aplicación de la cláusula de razonabilidad. El tribunal utiliza la cláusula para interceder en decisiones administrativas que están más allá del alcance de lo que considera una autoridad razonable y responsable.

El juez Yosef Elron disintió y dijo que Netanyahu debería consultar con el Comité Electoral para determinar si los delitos fiscales se consideran bajeza moral, un título que, afectaría el nombramiento ministerial.

La firma de Deri de un acuerdo de culpabilidad por delitos fiscales cometidos mientras estaba en el cargo se citó como factor de apoyo a la decisión del tribunal. Gran parte del tribunal aceptó que al firmar el acuerdo de culpabilidad, se había comprometido a retirarse de la vida pública. El equipo legal de Deri argumentó que el acuerdo no incluía su retiro del trabajo en el gobierno y que nunca tuvo la intención de comprometerse con tal acción.

El tribunal se abstuvo de pronunciarse sobre las preocupaciones con respecto a la enmienda a la Ley Básica, que dijo que es el último recurso, y usar la revisión judicial en tal situación la invalidaría como tal.

El juez David Mintz argumentó que no es posible realizar una revisión de las Leyes Básicas, en las que ya se encontraba la enmienda.

Sin embargo, el tribunal señaló que la legislación está contaminada por una «mancha personal distinta».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat