Inicio ISRAEL Finalizó la marcha de banderas sin mayores incidentes en las afueras de Jerusalem

Finalizó la marcha de banderas sin mayores incidentes en las afueras de Jerusalem

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- La policía arrestó a 17 palestinos en el este de Jerusalem durante los enfrentamientos el martes por la noche en medio de tensiones en torno a la marcha de la bandera de Jerusalem.

El nuevo gobierno de Israel se enfrentó a una prueba temprana mientras los ultranacionalistas judíos se preparaban para marchar hacia el este de Jerusalem, avivando las tensiones que la ONU advirtió que amenaza un frágil alto el fuego en Gaza.

Antes del evento, decenas de palestinos se habían amotinado en las calles cercanas a la ruta de la marcha y arrojaron piedras a los agentes de policía hiriendo a dos, por lo que la policía procedió a dispersar a los palestinos como medida preventiva en la Ciudad Vieja y sus alrededores antes de la marcha.

Se suponía que la marcha de la bandera tendría lugar el Día de Jerusalem en mayo, pero se pospuso debido a la Operación Guardián de los Muros en el enfrentamiento que duró 11 días entre el grupo Hamas e Israel.

Los palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en el área frente a la Puerta de Damasco unas dos horas antes de que llegaran los manifestantes.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-JERUSALEM

Las fuerzas de seguridad israelíes dispersan a los palestinos cerca de la puerta de Damasco en el este de Jerusalem, el 15 de junio de 2021, antes de la Marcha de las Banderas, que celebra el aniversario de la ocupación israelí en 1967 del sector oriental de la ciudad. – (Photo by Ahmad GHARABLI / AFP)

Por otro lado, Hamas reclama la victoria por sobre los cambios que debieron hacerse para la marcha de la bandera: «Israel desvió el desfile y los vuelos»

A pesar de las advertencias de que podría reavivar las tensiones con el grupo Hamas con sede en Gaza y en todo Israel, el evento se llevó a cabo sin incidentes importantes.

Si bien se cambió la ruta de la marcha para no pasar por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja, algunas mujeres y jóvenes en el desfile todavía pasaban por la zona.

Unos 2.000 agentes de policía y agentes de la policía fronteriza se desplegaron en toda la Ciudad Vieja el martes y se erigieron barreras metálicas para evitar que los palestinos lleguen al área de la Puerta de Damasco.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-JERUSALEM

Las fuerzas de seguridad israelíes se despliegan en la puerta de Damasco en el este de Jerusalén el 15 de junio de 2021, antes de la Marcha de las Banderas

Las fuerzas de seguridad israelíes se desplegaron en el Monte del Templo. Al menos dos palestinos fueron arrestados y otros cuatro fueron sacados del Monte del Templo, informaron los medios palestinos.

Miles de manifestantes de derecha participaron en la marcha por la bandera de Jerusalem muy animados pero bajo fuerte protección policial el martes por la noche. El evento había suscitado preocupaciones sobre la reanudación de la violencia con Hamas y las tensiones con los árabes israelíes.

Los autobuses llevaron a los manifestantes de al menos 29 lugares, incluidos asentamientos en Judea y Samaria, Beersheba, Beit She’an, Petah Tikva, Bat Yam y otros lugares.

El número de participantes fue mucho menor que en años anteriores y la marcha fue relativamente pacífica. Los manifestantes corearon canciones como «Am Yisrael Chai», «La nación de Israel no tiene miedo» y estribillos similares.

Sin embargo, algunos de los manifestantes gritaron cánticos racistas de «Muerte a los árabes» y cánticos nacionalistas. En un incidente fuera de la Puerta de Damasco, un manifestante y un residente árabe de Jerusalem oriental se vieron envueltos en una breve disputa.

En el camino desde el centro de la ciudad hasta la Puerta de Damasco, al menos dos pequeños grupos de manifestantes gritaron varias consignas y canciones nacionalistas a los residentes palestinos de Jerusalem oriental al otro lado de las barreras policiales.

Algunos manifestantes sostuvieron carteles con el primer ministro Naftali Bennett y lo llamaron «un mentiroso», mientras que otros corearon, «Bennett es un traidor».

.

Israelíes sostienen banderas israelíes y bailan durante la Marcha de Banderas en la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalem, el 15 de junio de 2021. Foto de Photo by Yonatan Sindel / Flash90שכם

La marcha se reunió en la calle Hanevi’im, donde una banda tocó música judía y los asistentes bailaron.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat