AJN/Itongadol.- El martes se produjeron tres incendios, uno cerca de Netanya y dos en la Margen Occidental, aunque uno de estos dos últimos ya ha sido controlado.
Un campo de espinas se incendió cerca de la ciudad de Haniel, cerca de Netanya. Seis equipos de bomberos de Netanya llegaron para combatir las llamas y han evacuado la primera fila de casas de la ciudad. El fuego ha sido contenido.
Se produjo un incendio en dos lugares del bloque de asentamientos de Gush Etzion. Se enviaron dos aviones de extinción de incendios Elad para combatir las llamas, y están acompañados por refuerzos.
Más tarde el martes, se anunció que el incendio había sido controlado.
Otro incendio se inició en Migdal Oz como resultado de los cócteles Molotov arrojados a la cerca por los vecinos palestinos, según la Radio del Ejército.
Más temprano, la Fuerza Aérea israelí atacó objetivos en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios hacia el sur de Israel.
Un comunicado del Ejército israelí señaló que se alcanzaron depósitos y fábricas de armas de Hamás en Khan Younis, un túnel subterráneo en Jabalya y puestos de lanzamientos de cohetes que se encontraban en aglomerados urbanos.
«La organización terrorista continúa llevando a la Franja de Gaza a una política basada en el terror», rezó la misiva.
El día de ayer se desataron diez incendios producto de los globos con explosivos lanzados desde la Franja de Gaza. Los siniestros tuvieron lugar en los Consejo Regional de Eshkol y Negev. Las llamas pudieron ser controladas.
Egipto había cerrado el cruce de Rafiah y de esta manera detuvo el tráfico de mercaderías desde el Sinaí al enclave palestino, un duro golpe para la organización Hamás.
Según dos fuentes de seguridad egipcias, el cierre se realizó por razones de seguridad luego de una escalada el sábado entre Israel y Hamas, con disparos a través de la cerca de seguridad con Gaza y represalias de aviones israelíes.
Por otra parte, medios de comunicación en la Franja de Gaza informaron que camiones que transportaban hierro para fines de construcción ingresaron por el cruce fronterizo de Kerem Shalom por primera vez desde el conflicto de 11 días entre Israel y los grupos terroristas del enclave. El hierro, se afirma, está siendo transportado para su uso por la agencia de la ONU UNRWA.
La semana pasada y al tercer día de esfuerzos, los bomberos contuvieron un incendio forestal en el área de Jerusalem.
El incendio quemó casi 2.000 hectáreas de tierra hasta ahora y el fuego fue de la escala del que quemó grandes extensiones de tierra en el norte de Israel en 2010, matando a 44 personas.
Cientos de bomberos trabajaron en varios puntos calientes para extinguir los incendios, con aviones y helicópteros de extinción de incendios.
Los bomberos también centraron sus esfuerzos en garantizar que el fuego se mantuviera alejado del Centro Médico de la Universidad de Hadassah, Ein Kerem.
Finalmente, Israel no necesitó ayuda internacional para apagar los incendios en las colinas de Jerusalem, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid.
Lapid agradeció a los países que expresaron su voluntad de enviar equipos de extinción de incendios, que incluyeron a Jordania, Grecia y Chipre. Israel también preguntó a Italia y Francia, entre otros.
El sistema especial de extinción de incendios del aeropuerto Ben-Gurion se unió a los esfuerzos con camiones de bomberos de aviación que pueden contener unos 12.000 litros de agua y tener un largo alcance.
En tanto, el Ministerio de Protección Ambiental advirtió sobre altos niveles de contaminación del aire en Tsuba, Givat Ye’arim, el Centro Médico Eitanim y áreas cercanas. El ministerio recomendó que los pacientes cardiorrespiratorios, los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas evitasen estar al aire libre innecesariamente y recomendó que todos redujeran la actividad física al aire libre, cerraran las ventanas y encendieran el aire acondicionado.