Inicio ISRAEL Enfrentamientos en el Monte de Templo entre la policía y musulmanes

Enfrentamientos en el Monte de Templo entre la policía y musulmanes

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Violentos enfrentamientos se produjeron hoy entre manifestantes musulmanes y las fuerzas policiales israelíes en el sitio sagrado del Monte del Templo de Jerusalem, durante un período de tensiones religiosas sobre la confluencia de los días santos judíos y musulmanes.

Al menos 61 fieles musulmanes resultaron heridos en los enfrentamientos, según la Media Luna Roja, mientras que cuatro oficiales también resultaron con heridas de levedad, dijo la policía.

El domingo marcó tanto el comienzo de Eid al-Adha, una festividad islámica que conmemora el final de la peregrinación anual del hajj a La Meca, como el día judío de Tisha B’Av, cuando los judíos lloran la destrucción de los templos que alguna vez estuvieron en el Monte del Templo y otros desastres en la historia judía.

Tras una evaluación de seguridad, la policía prohibió el ingreso a la zona de los no musulmanes, donde decenas de miles de fieles de esa religión habían llegado durante la mañana. En coincidencia cientos de judíos se habían reunido en las puertas que conducían al lugar sagrado.

Horas después las fuerzas de seguridad israelíes revirtieron la decisión de prohibir a los judíos del Monte del Templo en Jerusalem en Tisha B’Av, el día judío de duelo por la destrucción de los templos bíblicos que alguna vez estuvieron en el sitio.

La decisión inicial de evitar que los judíos ascendieran al Monte se tomó a la luz del hecho de que el día de ayuno coincidió con la fiesta musulmana de Eid al Adha y decenas de miles de fieles musulmanes debían asistir al sitio, que también es sagrado para el Islam .

Poco tiempo antes, estallaron importantes enfrentamientos entre los fieles musulmanes y las fuerzas de seguridad israelíes en el Monte del Templo, donde un gran número se había reunido para marcar a Eid.

La mezquita Al-Aqsa se cerró como resultado de los enfrentamientos y la policía comenzó a dispersar a los fieles con granadas de aturdimiento.

Médicos palestinos dijeron que al menos 14 personas resultaron heridas, una de gravedad, en las escaramuzas con la policía en el sitio.

La policía dijo que al menos cuatro oficiales resultaron heridos, mientras que testigos dijeron que al menos dos personas fueron arrestadas.

Después de los enfrentamientos, los funcionarios de seguridad también decidieron que las Puertas de las Tribus en el área noreste del Monte del Templo estarían cerradas para los fieles musulmanes que llegaban. Los visitantes podían salir por la puerta, pero la entrada estaba bloqueada.

«En un momento, miles de fieles que estaban en el Monte del Templo se apiñaron en el área de la Puerta de Mugrabi y comenzaron a amotinarse, gritaron consignas nacionalistas y arrojaron piedras, sillas y otros objetos a los oficiales», dijo la policía.

«A la luz de esto, el comandante del distrito emitió una orden para dispersar a los alborotadores utilizando los métodos de dispersión de multitudes y restablecer el orden público. El comandante del distrito de Jerusaléem llevará a cabo una evaluación de la situación más tarde en el día», se informó a través de la prensa israelí.

Finalmente, la policía del distrito de Jerusalem aumentó su número en las calles para el ayuno de Tisha B’Av y el Eid musulmán, principalmente en la Ciudad Vieja y los barrios predominantemente árabes orientales de la capital.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat