Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu atribuyó a Israel el mérito de haber iniciado la cadena de acontecimientos que llevaron a la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria.
“Este es un día histórico para Medio Oriente”, expresó Netanyahu durante una visita al monte Bental en la frontera de Israel con Siria. “El régimen de Assad es un eslabón central en el eje del mal de Irán: este régimen ha caído”, destacó.
“Esto es el resultado directo de los golpes que hemos infligido a Irán y Hezbollah, los principales apoyos del régimen de Assad”, argumentó Netanyahu, haciendo referencia a los 14 meses de combate contra Irán, Hamás, Hezbollah y otros aliados iraníes desde el 7 de octubre del año pasado.
En una visita a la frontera con Siria, Netanyahu atribuyó a Israel el mérito del proceso que llevó a la caída de Assad #Israel #Netanyahu #Siria #Damascus #Assad
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) December 8, 2024
Leer más: https://t.co/LgyF8i2Dgb pic.twitter.com/lxpopcxQoz
“Esto ha creado una reacción en cadena en Medio Oriente de todos aquellos que quieren liberarse de este régimen opresor y tiránico”, añadió.
Netanyahu advirtió que, junto a nuevas oportunidades, la huida de Assad de Siria también conlleva riesgos.
“Estamos actuando ante todo para proteger nuestra frontera”, dijo el primer ministro. “Esta zona ha estado controlada durante casi 50 años por una zona de amortiguación acordada en 1974, el Acuerdo de Separación de Fuerzas. Este acuerdo ha colapsado, los soldados sirios han abandonado sus posiciones”, agregó.
Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenaron ayer a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se apoderaran de la zona de contención, y añadió que Israel no permitirá que ninguna fuerza hostil se instale en la frontera.
Además, hizo alusión a la política de “buena vecindad” que Israel aplicó en el momento álgido de la guerra civil siria y afirmó que Israel seguirá una posición similar de prestar ayuda humanitaria a los civiles sirios, evitando al mismo tiempo participar activamente en los conflictos internos. “Cientos de niños sirios nacieron aquí, en Israel”, recordó.
Netanyahu subrayó que Israel también está tendiendo una mano en señal de paz a los drusos, kurdos, cristianos y musulmanes de Siria.