Itongadol.- El Banco de Israel opta por tomarse un respiro y mantener sin cambios los costes de endeudamiento tras la audaz bajada de tipos del mes pasado, en medio de la guerra con el grupo terrorista Hamás, que dura ya más de cuatro meses.
«Existe una gran incertidumbre sobre la gravedad y duración previstas de la guerra», afirma el banco central en un comunicado. «La guerra está teniendo importantes consecuencias económicas, tanto en la actividad económica real como en los mercados financieros, y la prima de riesgo del país sigue siendo elevada».
«Los indicadores de actividad económica y la situación del empleo apuntan a una recuperación gradual tras el brusco declive que tuvo lugar con el estallido de la guerra, pero hay variaciones entre sectores», dice el comunicado.
El banco central decide mantener los tipos de interés en el 4,50%. Antes de la decisión, los economistas no estaban divididos sobre si los tipos de interés seguirían bajando, sino más bien sobre el momento de la medida, y algunos esperaban otra reducción en la próxima reunión de abril, en medio de la incertidumbre sobre el alcance y el riesgo de una escalada de la guerra en el frente norte con Hezbolá.
El 1 de enero, el Banco de Israel redujo el tipo básico de interés de los préstamos por primera vez en casi cuatro años en 25 puntos básicos, hasta el 4,50%, para apoyar a hogares y empresas, en un momento en que la economía se ve golpeada por la prolongada guerra con Hamás y el entorno inflacionista se suaviza.