Inicio ISRAEL Elecciones en Israel sin definición

Elecciones en Israel sin definición

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Con los resultados casi finales, se puede decir que la política israelí volvió a foja cero, cuando parecía que Netanyahu ya había sido declarado vencedor de estas últimas elecciones.

Si bien el Likud consiguió 36 escaños sobre 33 de Azul y Blanco de Benny Gantz, los bloques demuestran que unas cuartas elecciones ya no son algo del pasado y la posibilidad que en los próximos meses se realicen, vuelve a aparecer sobre la mesa.

El bloque de derecha liderado por Netanyahu consiguió 58 escaños, mientras que el bloque de centro-izquierda, por así llamarlo, consiguió 62, teniendo en cuenta que no son 62 reales porque a ellos hay que descontarle los 15 de la lista árabe que solo apoyarían a Gantz desde afuera. O sea, sería más apropiado llamarle el bloque “anti-Netanyahu”.

Pero Netanyahu se tendrá que enfrentar quizás a un problema mayor, el partido Azul y Blanco tiene la intención de proyectar una nueva ley, inmediatamente después del juramento de la nueva Knesset número 23, donde se prohíbe a un miembro de la Knesset formar gobierno cuando pesan sobre él cargos penales. Esta ley tendría el apoyo de los 62 miembros que forman parte del bloque “anti-Netanyahu”, ya que ayer Avigdor Liberman comunicó que su partido apoyará la nueva ley, algo que fue considerado en el ambiente politico como una bomba, ya que en el pasado, el mismo Liberman se opuso constantemente a esta proposición de ley.

Al conocerse esta intención, Netanyahu atacó duramente a Gantz diciendo que esta proposición rompe con las bases de la democracia y no reconoce la decisión del pueblo que lo eligió a él para formar gobierno. Liberman por su parte, comunicó también que su partido le propondrá al presidente Rivlin que Gantz forme gobierno.

Esta mañana, el Likud informó que presentará una apelación inmediata a la Corte Suprema de Justicia contra la comisión electoral que no presentó todavía los protocolos oficiales de las elecciones, y pedirá ver los protocolos y revisar la votación antes que se publiquen en forma oficial.

Segón los resultados “casi finales”, el Likud recibió 36 escaños, Azul y Blanco, 33, la lista árabe unida, 15, Shas, 9, Laborismo-Meretz, Yahadut Hatorá y el partido de Liberman, Israel Beyteinu, recibieron 7 escaños cada uno, y el partido de derecha, Yemina, recibió sólamente 6 escaños.

El porcentaje final de votantes fue de 71,46%, que representan 4,612,007 que acudieron a las urnas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat