Itongadol.- El primer ministro Benjamín Netanyahu presenta una demanda por difamación contra los periodistas Ben Caspit y Ori Misgav, y el activista Gonen Ben Yitzhak, alegando que los tres han difundido mentiras sobre su salud.
El primer ministro pide una indemnización de hasta 500.000 NIS (135.000 dólares) en su demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de Ramle.
Los acusados “difundieron información falsa y maliciosa contra el primer ministro”, afirma la demanda, afirmando que los tres hicieron las siguientes afirmaciones: “El primer ministro está enfermo de cáncer de páncreas, no es apto [para desempeñar su cargo] y más. Comentarios que son mentiras y falsedades. El primer ministro es una persona perfectamente sana para su edad”.
La salud del primer ministro ha estado bajo escrutinio desde julio, cuando fue sometido a una cirugía para implantarle un marcapasos tras un desmayo en su casa de Cesarea. Sólo después de la cirugía se reveló al público la enfermedad cardíaca crónica de Netanyahu, un bloqueo cardíaco transitorio.
Netanyahu no había revelado que se hubiera desmayado antes de que le implantaran el monitor cardíaco, ni que tuviera antecedentes de problemas de conducción eléctrica cardíaca.
En octubre de 2022, Netanyahu se sintió mal durante las oraciones hacia el final de Yom Kippur y se sometió a una serie de pruebas en el Centro Médico Shaare Zedek, que, según se informó, resultaron normales.
Su salud volvió a ser noticia a principios de este año cuando su oficina anunció que había contraído un ataque de gripe, lo que le obligó a cancelar reuniones relacionadas con el desarrollo de la guerra en Gaza.
La Oficina del Primer Ministro desarrolló protocolos para la divulgación de la salud del primer ministro en 2010, pero no están consagrados por ley.