Itongadol/Agencia AJN.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó que la aniquilación de Adolf Hitler contra los judíos no se debió al antisemitismo. “Fue a causa de sus acciones como prestamistas de dinero”, se le escuchó decir al Consejo Revolucionario del partido Fatah el mes pasado, en un video que circuló esta semana.
Abbas también afirmó que Israel obligó a los judíos estadounidenses a emigrar, aunque ellos no querían hacerlo.
“Dicen que Hitler mató a los judíos porque eran judíos y que Europa odiaba a los judíos porque eran judíos. No es cierto. Se explicó claramente que (los europeos) lucharon (contra los judíos) por su papel social, y no por su religión”, afirmó Abbas.
Sus comentarios provocaron la condena en Israel y en el extranjero. El Museo del Holocausto Yad Vashem emitió un comunicado calificando sus palabras como el peor negacionismo expresado por cualquier líder. “No es menos grave el acuerdo con el que su discurso fue aceptado por los participantes en la conferencia. No se puede permitir que tales declaraciones sean aceptadas sin reproche”, destacó la institución.
El embajador de Israel en Alemania, Ron Posor, dijo que el repetido discurso antisemita de Abbas era horroroso. “Deben tomarse medidas enérgicas contra la incitación que comienza en los libros escolares antisemitas y termina en genocidio”, afirmó.
Por su parte, el enviado de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo en una publicación en Twitter que Abbas había mostrado el verdadero rostro del liderazgo palestino. “Mientras difunde este antisemitismo puro, también paga a terroristas palestinos por asesinar a israelíes y elogia públicamente el terrorismo palestino. El mundo debe despertar y responsabilizar a Abbas y su Autoridad Palestina por el odio que escupen y el consiguiente derramamiento de sangre que causa. Debe haber cero tolerancia a la incitación y el terrorismo palestinos”.
Esta no fue la primera vez que el líder palestino hizo comentarios antisemitas. En una visita a Berlín el año pasado, acusó a Israel de llevar a cabo “50 holocaustos contra los palestinos”.