Inicio ISRAEL EL MONTE DEL TEMPLO REABRE A LOS JUDÍOS DESPUÉS DE SEMANAS DE ENFRENTAMIENTOS Y DISTURBIOS

EL MONTE DEL TEMPLO REABRE A LOS JUDÍOS DESPUÉS DE SEMANAS DE ENFRENTAMIENTOS Y DISTURBIOS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Monte del Templo reabrió a los visitantes judíos el domingo por la mañana después de que había estado cerrado para tales visitas durante los últimos 19 días debido al mes musulmán del Ramadán y al conflicto con Hamas en Gaza.

El sitio fue cerrado originalmente por la policía a los visitantes judíos a partir del 4 de mayo durante los últimos días del Ramadán, cuando un gran número de fieles musulmanes rezan en la mezquita de al-Aqsa en el Monte del Templo y la policía busca evitar fricciones en el sitio.

Debido a las graves tensiones que rodearon a Jerusalem durante el mes de Ramadán, el gobierno decidió extender el cierre del Monte del Templo el Día de Jerusalén en un intento de reducir la posibilidad de conflicto, aunque este esfuerzo finalmente fracasó cuando Hamas disparó cohetes contra Jerusalén en el mismo momento. día, provocando el reciente conflicto con Gaza.

El domingo por la mañana, cerca de 100 visitantes judíos subieron al lugar sagrado, dijeron activistas.
Subieron grupos de 20 visitantes y, según el Comité de Organizaciones del Templo, rezaron el servicio matutino en el sitio.

La oración judía formal y abierta en el Monte del Templo está prohibida en la práctica por la policía, pero en los últimos años la policía ha hecho cada vez más la vista gorda ante la oración judía discreta, aunque sin mantones de oración, tefilín y el uso de rollos de la Torá.

La organización dijo que aquellos que rezaron en el sitio rezaron para que «Dios ilumine los ojos de los líderes de Israel y neutralice el foco de los brotes terroristas transfiriendo las mezquitas del Monte del Templo a Arabia Saudita o cualquier otro país árabe que busque la paz».

Un portavoz del comité agradeció específicamente al primer ministro Benjamin Netanyahu, al ministro de Seguridad Interna, Amir Ohana, y al jefe de la policía del distrito de Jerusalem, Doron Turgerman, por ayudar con la reapertura del Monte del Templo.

También agradecieron a varios diputados por trabajar en la reapertura del sitio, incluido el jefe del Partido Religioso Sionista, MK Bezalel Smotrich; MK Itamar Ben-Gvir, jefe del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, que forma parte de la facción de Smotrich; Yamina MK Matan Kahana; y New Hope MK Sharren Haskel.

Ben-Gvir dio la bienvenida a la reapertura del Monte del Templo, pero describió la situación de los visitantes judíos en el sitio como «discriminación incesante», en referencia a los tiempos de visita severamente limitados y la prohibición de la oración judía formal y abierta.

“Es impensable que en el estado judío haya una infracción racista de los derechos basada en la raza”, dijo Ben-Gvir.

Elishama Sandman, presidente de la organización Yeraeh que fomenta la visita judía al sitio, dio la bienvenida a la reapertura, pero lamentó su cierre debido a lo que dijo que era una «capitulación al terrorismo».

«El siguiente paso debe ser aumentar las horas de visita de los judíos, abrir los viernes y Shabat, y designar un lugar para la oración con tefilín y un rollo de la Torá», dijo.

El sábado por la noche, MK Moshe Gafni, jefe del Partido Judaísmo de la Torá Unido ultraortodoxo, pidió al primer ministro que no reabriera el Monte del Templo a los visitantes judíos, debido a las dificultades de la ley judía con tales visitas.

“El Templo fue destruido por nuestros pecados, y aquellos que suben al Monte del Templo están sujetos a excomunión espiritual”, dijo Gafni en referencia a las leyes judías que restringen la entrada a algunas áreas del sitio sin las ceremonias rituales apropiadas.

«No subir al monte es la prueba más profunda de nuestra asociación con este lugar sagrado al que nos dirigimos desde todo el mundo cuando oramos», dijo. «Te pido [Netanyahu] que dejes el Monte del Templo cerrado a Judíos «.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat