Inicio ISRAEL El ministro de Defensa de Israel viaja a Washington para discutir la venta de F-35 a los Emiratos Árabes Unidos

El ministro de Defensa de Israel viaja a Washington para discutir la venta de F-35 a los Emiratos Árabes Unidos

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Defensa Benny Gantz se dirigió el lunes a Washington para hablar con su homólogo de EE.UU. sobre el mantenimiento de la ventaja militar cualitativa de Israel en Medio Oriente tras su histórico acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos.

Desde que se anunció el acuerdo el mes pasado, los Emiratos Árabes Unidos han manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de adquirir aviones de guerra F-35 y otros armamentos avanzados de fabricación estadounidense. Israel es el único aliado de EE.UU. en Medio Oriente que posee este sigiloso avión de combate.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo inicialmente que se oponía a la venta de los aviones a cualquier otra nación de la región, incluso a un país árabe en paz con Israel. Pero desde entonces, ha suavizado su línea, señalando que confiará en los EE.UU. para honrar su compromiso de asegurar la ventaja militar de Israel en la región, incluso si los Emiratos Árabes Unidos obtienen F-35.

La oficina de Gantz dijo que se reuniría con el Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper y otros altos funcionarios del Pentágono. Dijo que el viaje incluiría “reuniones para discutir el mantenimiento de la ventaja cualitativa de Israel, la política internacional con respecto a Irán y la estrategia para detener su expansión y afianzamiento en el Medio Oriente, así como la discusión sobre la cooperación de defensa y las adquisiciones”.

Gantz, ex jefe militar, ha tenido relaciones frías con Netanyahu desde que los dos rivales formaron su gobierno de coalición en mayo. Gantz no fue informado del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos hasta después de haberlo alcanzado.

Bajo la ley estadounidense, el Congreso tiene la tarea de investigar las ventas de armas a los países de Medio Oriente que comprometan la rúbrica de mantener la ventaja militar cualitativa de Israel, una determinación que normalmente se hace a través de consultas entre el Pentágono y los funcionarios de defensa israelíes. Si bien Israel no puede vetar una venta, puede poner obstáculos para hacer el trato más difícil y prolongado.

Gantz inicialmente expresó su preocupación por la adquisición de los aviones de combate por parte de los Emiratos Árabes Unidos, a pesar del reciente acuerdo de normalización entre Jerusalem y Abu Dabi. La semana pasada, sin embargo, pareció suavizar su tono y dijo que la objeción de Israel no tendría mucho peso de todos modos. “Es una prerrogativa americana – no una prerrogativa israelí – decidir a quién vender [el F-35]”, dijo Gantz.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de septiembre que no tiene “ningún problema” con la venta de cazas F-35 avanzados a los Emiratos Árabes Unidos.

Israel se ha opuesto públicamente a que EE.UU. venda armas de fuego avanzadas a sus rivales con el argumento de que necesita preservar su supremacía militar. Los Emiratos Árabes Unidos, en particular, han buscado los aviones durante años. Altos funcionarios de los Emiratos han dicho que esperan que todas las barreras a su venta desaparezcan ahora que han establecido lazos abiertos con Israel.

“La idea de un estado de beligerancia o de guerra con Israel ha terminado, así que creo que debería ser más fácil [comprar el avión de combate]”, dijo el alto funcionario de los Emiratos Árabes Unidos Anwar Gargash en agosto. “Sentimos que con la firma de este tratado cualquier obstáculo hacia esta [compra] ya no debería estar ahí”.

Gantz también discutirá la cooperación de seguridad conjunta para reducir la expansión iraní en la región. Permanecerá en los Estados Unidos por 24 horas, regresando a Israel poco antes del amanecer del jueves, según una declaración del Ministerio de Defensa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más