Inicio ISRAEL El hallazgo de mapas detallados llevan a la inteligencia de las IDF a creer que se utilizaron espías

El hallazgo de mapas detallados llevan a la inteligencia de las IDF a creer que se utilizaron espías

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Hamás pudo llevar a cabo su amplia masacre del 7 de octubre con ayuda de espías dentro de las fronteras de Israel, según un informe de The Guardian. El informe alega que Hamás pudo pasar años trazando mapas detallados gracias a la ayuda de fuentes dentro de Israel, citando una conclusión de las IDF extraída de datos encontrados en teléfonos, cuadernos y documentos incautados a los terroristas.

El informe añadía que los terroristas de Hamás llevaban guías para la toma de rehenes, así como libros de frases del árabe al hebreo. Una frase traducida específicamente era «pon las manos en alto y abre las piernas», informó el periódico británico.

El medio británico añadió que los hallazgos sobre los planes de la masacre incluían un mapa más detallado de lo que requeriría el IDF.

«La compilación de un mapa de este tipo sólo podría haberse hecho utilizando ‘conocimiento interno’, casi con toda seguridad de un espía de Hamás», decía el informe citando a una fuente de inteligencia de las IDF no identificada.

Estos informes ponen de manifiesto el malentendido de Israel sobre Hamás y las capacidades de la organización antes del 7 de octubre.

Un informe del New York Times afirma que las IDF recuperaron un «plan de juego» de 40 páginas para el ataque planeado por Hamás, pero que fue desestimado por considerar las fuerzas de seguridad que estaba fuera del alcance de la organización terrorista. Los oficiales militares también hicieron caso omiso de los informes de los observadores -en su mayoría mujeres- e incluso amenazaron con someterlos a consejo de guerra por sus denuncias.

A los observadores de las IDF que habían advertido a sus comandantes de que estaban preocupados por la situación en la frontera de Gaza en los meses anteriores al ataque del 7 de octubre se les dijo que dejaran de molestarles e incluso se les amenazó con un consejo de guerra, según informó N12 el mes pasado.

Según un informe de los medios de comunicación israelíes, los vigías advirtieron que habían visto entrenamientos inusuales y otras acciones que tenían lugar junto a la frontera, con cada vez más gente acercándose repentinamente a la valla en los meses previos al ataque.

Los observadores sintieron que no se les escuchaba; uno de ellos decidió dirigirse directamente a un alto mando de la zona y éste le dijo: «No quiero volver a oír hablar de estas tonterías. Si volvéis a molestarnos con estas cosas, os formarán un consejo de guerra».

Los datos extraídos de la tecnología (ordenadores portátiles, teléfonos, tabletas) y de los cuadernos escritos detallaban los planes para atacar una serie de objetivos militares y puntos clave en Israel, hasta bien entrado el territorio israelí, informó The Guardian.

El informe también alega que el detalle y la escala de la información encontrada llevaron a la conclusión de que Hamás tuvo que haber dedicado «años» de esfuerzos de planificación, lo que se supone que los organismos de inteligencia israelíes se habrían tomado más en serio de haberlo sabido.
Según el informe, los terroristas de Hamás también utilizaron tarjetas SIM israelíes, así como walkie-talkies, para mantener una comunicación continua. Los objetos recuperados, como un radiotransmisor con batería solar, estaban destinados a permitir una estancia prolongada en Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más