Inicio ISRAEL El gabinete israelí aprobó la transferencia de fondos congelados de la Autoridad Palestina a Noruega

El gabinete israelí aprobó la transferencia de fondos congelados de la Autoridad Palestina a Noruega

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El gabinete israelí aprobó un plan para transferir fondos congelados destinados a la Autoridad Palestina a Noruega, que sólo los transferiría a Ramallah con el permiso expreso de Jerusalem.

Se trata de ingresos fiscales, que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina.

“Estados Unidos y Noruega respetan la decisión del gabinete político y de seguridad que ordenó detener la transferencia de fondos de Gaza a la Autoridad Palestina. Por lo tanto, los fondos congelados no serán transferidos a la Autoridad Palestina, sino que quedarán en manos de un tercer país”, afirmó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

“El dinero o su contraprestación no será transferido bajo ninguna circunstancia, excepto con la aprobación del ministro de Finanzas de Israel, ni siquiera a través de un tercero. Cualquier violación del acuerdo permite al ministro de Finanzas congelar inmediatamente” todos los fondos fiscales palestinos, continúa, añadiendo que Washington había aceptado servir como garante de la implementación del plan.

En noviembre pasado, el gabinete aprobó una transferencia parcial de fondos a la Autoridad Palestina, manteniendo casi la mitad de la cantidad inicial (correspondiente a la suma que la Autoridad Palestina utiliza para pagar a sus empleados en la Franja de Gaza), y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, se negó rotundamente a transferir los fondos, afirmando que el dinero podría transferirse a Hamás.

A pesar de la prolongada presión estadounidense para que Israel libere el dinero, Smotrich se ha mantenido firme en su posición.

Según el esquema aprobado, a Noruega no se le permitirá liberar ninguno de los fondos congelados, que habrían sido utilizados por la Autoridad Palestina para pagar los salarios de los trabajadores gubernamentales en Gaza, sin el permiso previo de Israel, y Jerusalem tiene derecho a detener el flujo de dinero en caso de que Oslo tomara tal medida.

En respuesta a la decisión, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, twitteó que el primer ministro Benjamín Netanyahu “mueve constantemente la línea roja. A veces dan combustible, a veces renuncian a ayuda humanitaria a cambio de ayuda humanitaria, la semana pasada empezaron a mover camiones de harina y ahora están tomando una decisión que no garantiza que el dinero no llegue a los nazis de Gaza”.

Al visitar Israel la semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a Israel a transferir los fondos: “Esos son sus ingresos”, dijo en una conferencia de prensa el 9 de enero. La Autoridad Palestina “debería tenerlos”.

Blinken dijo que la Autoridad Palestina necesitaba el dinero para pagar a sus empleados, algunos de los cuales realizan trabajos esenciales en Cisjordania. Citó a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, que, según dijo, estaban tratando de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, y eso es “profundamente de interés para Israel”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más