Inicio ISRAEL El ex jefe de Inteligencia del ejército israelí señaló cuáles fueron los fracasos que llevaron al 7 de octubre

El ex jefe de Inteligencia del ejército israelí señaló cuáles fueron los fracasos que llevaron al 7 de octubre

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El fracaso del 7 de octubre fue causado por una mezcla de la obsesión del establishment político con la amenaza de los túneles de Hamás, el “embotellamiento” que impide que la información de inteligencia llegue a los altos funcionarios y el daño que provocó la discusión por la reforma judicial a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según el ex jefe de Inteligencia Militar de las FDI, Amos Malka.

El primer ministro Benjamín Netanyahu presentó al Comité de Control Estatal de la Knesset en 2017 la amenaza de una invasión de Hamás. Sin embargo, cuando Netanyahu se basó en la noción de que se llevaría a cabo mediante una guerra de túneles, afirmó Malka.

Según Malka, centrarse en la amenaza de los túneles, por importante que fuera, había cegado a Israel ante la posibilidad de una clásica invasión terrestre.

Esto significó que una vez que las FDI neutralizaron varios túneles de ataque, bajaron la guardia, dio a entender.

Además, destacó que gran parte de la información crítica recopilada por oficales de menor rango y de inteligencia, que emitieron advertencias a sus superiores del Comando Sur de las FDI, nunca pasó a los niveles más altos de la Inteligencia Militar ni a los principales responsables políticos.

De ser así, esto significaría que el general de brigada de las FDI, Amit Sa’ar; el jefe de análisis de Inteligencia Militar, el Mayor General Aharon Haliva; y el jefe de Inteligencia Militar, Herzi Halevi; Netanyahu y el gabinete no conocían estas advertencias críticas.

Además, Malka dijo que el diputado de Unidad Nacional, Gideon Sa’ar, había advertido a Netanyahu dos veces en cartas oficiales durante 2023 que los enemigos de Israel, incluidos Irán, Hezbollah y Hamás, veían a las FDI más débiles como parte del impacto de las discusiones por la reforma judicial y la amenaza de que los reservistas de las FDI renuncien.

Citó las advertencias del ministro de Defensa, Yoav Gallant, a Netanyahu, que según él fueron ignoradas, al igual que las de Saar, de que las FDI estaban en peligro de colapsar y que los enemigos de Israel lo sabían y lo percibían.

Netanyahu despidió a Gallant por hacer públicas sus advertencias y sólo revocó su decisión cuando vio que despedirlo lo perjudicaría más políticamente.

Aunque Netanyahu congeló la reforma judicial durante unos meses, finalmente volvió a ella y, en julio de 2023, aprobó una derogación de aspectos de los poderes de revisión judicial del Tribunal Superior.

La aprobación de esa ley provocó un aumento en el número de miles de reservistas de las FDI que renunciaron públicamente, lo que continuó aumentando hasta el 7 de octubre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más