Itongadol.- Hablando en la misión anual de la Conferencia de Presidentes en Jerusalén, el embajador estadounidense Jack Lew busca disipar los rumores de que Estados Unidos podría reconocer unilateralmente un Estado palestino.
«Nunca hemos dicho que debería haber un reconocimiento unilateral de un Estado palestino», dice Lew.
En lugar de ello, pide un “proceso más allá del horizonte que incluya una visión de un Estado palestino desmilitarizado”, algo mucho menos de lo que algunos informes han indicado que se está discutiendo en la Casa Blanca.
“Ahora es un momento en el que existe una posibilidad real de que, al participar en la normalización y las negociaciones con Arabia Saudita”, junto con reformas en la Autoridad Palestina, “pueda haber un Estado palestino desmilitarizado. Pero Israel tendrá que tomar esa decisión”.
«Cualquier solución debe garantizar la seguridad de Israel», dice Lew, y añade que «no puede haber un Estado palestino militarizado».
El apoyo de Estados Unidos a Israel “no ha flaqueado”, dice Lew, explicando que las declaraciones críticas de Washington se derivan del hecho de que la guerra está “causando una enorme cantidad de dolor en todas partes”.
«El hecho de que hayamos puesto de relieve el sufrimiento de los niños en Gaza no es una indicación de que Estados Unidos no esté detrás de Israel», argumenta. La guerra, dice Lew, “tiene que llevarse a cabo de manera coherente con nuestros valores compartidos. Todos debemos recordar que un niño es un niño”.
Admite que en momentos de tensión se puede utilizar cierto lenguaje, pero Israel “debe analizar las acciones” de la administración Biden. «Presentamos el caso como un imperativo tanto moral como estratégico», dice Lew sobre la presión de Estados Unidos para permitir que entre más ayuda a Gaza.
“Cuando se escriba la historia, creo que nuestros amigos israelíes agradecerán el empujón” que se les ha dado en materia de ayuda humanitaria.