Itongadol/Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operan en el sur de la Franja de Gaza descubrieron recientemente un túnel donde el grupo terrorista Hamás había retenido a rehenes israelíes “en condiciones duras e inhumanas”.
En una conferencia de prensa anoche, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que mediante “inteligencia precisa”, los soldados habían encontrado una entrada a la vasta red de túneles debajo de la casa de un comandante de Hamás en Khan Younis, en el sur de Gaza.
Las tropas lucharon y mataron hombres armados de Hamás cuando entraron por primera vez al túnel, que estaba “equipado con explosivos y puertas blindadas diseñadas para proteger a los terroristas e impedir el avance en la búsqueda de los rehenes”, según Hagari.
El ejército israelí encontró un túnel en Khan Younis donde 20 rehenes estuvieron retenidos en “condiciones inhumanas” #Israel #Gaza #Hamas Leer más: https://t.co/Z5G1noVBsj pic.twitter.com/nAanyVV5cM
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) January 21, 2024
“Después de caminar alrededor de un kilómetro por el túnel, a una profundidad de unos 20 metros bajo tierra, los soldados encontraron una cámara central donde, según testimonios de rehenes que regresaron de Gaza, entendemos que pasaron la mayor parte de su tiempo”, agregó.
Cuando llegaron las tropas no se encontraron rehenes en el túnel.
Algunos rehenes previamente retenidos en el lugar ya fueron liberados y los soldados encontraron dibujos hechos por Emilia Aloni, de 5 años, que fue liberada en noviembre, entre otras pruebas.
Hagari destacó que más adentro del túnel, las tropas encontraron cinco celdas estrechas, cada una con un colchón y un baño.
“Según los testimonios que tenemos, alrededor de 20 rehenes fueron retenidos en este túnel en diferentes momentos, en duras condiciones, sin luz solar, en un aire denso, con poco oxígeno y con una humedad terrible que dificulta la respiración”, resaltó.
“Algunos de ellos fueron liberados hace unos 50 días, y otros todavía están retenidos en Gaza y pueden estar en condiciones aún más duras, incluidas personas muy mayores que necesitan medicación y ayuda”, añadió Hagari.
Las FDI dijeron que mientras las tropas avanzaban por el túnel, se encontraron con varios hombres armados de Hamás, que murieron tras un tiroteo.
Citando evaluaciones de inteligencia, las FDI afirmaron que Hamás invirtió millones de dólares en la construcción del túnel.
Antes de ser destruido, el túnel fue mostrado el viernes a periodistas de medios de comunicación extranjeros, “para mostrar al mundo pruebas que no deben olvidarse. Hamás cometió y continúa cometiendo crímenes contra la humanidad, reteniendo a personas inocentes, niños, mujeres, hombres, algunos enfermos y personas muy ancianas, en condiciones duras e inhumanas”, subrayó Hagari.
Se cree que 132 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio durante una tregua de una semana a finales de noviembre.
Antes de eso, cuatro rehenes fueron liberados y uno fue rescatado por las tropas. También se han recuperado los cuerpos de ocho rehenes y tres rehenes fueron asesinados por error por las FDI.