Itongadol/AJN.- Tres rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados de la Franja de Gaza en diciembre del año pasado murieron por fuego israelí, según informes de los medios de comunicación hebreos que citaron a los familiares de las víctimas.
Según los informes, funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a las familias del sargento Ron Sherman -el argentino de 19 años, sobrino del cantautor León Gieco-, el cabo Nik Beizer -también de 19 años-, y el civil Elia Toledano -de 28-, que el ejército israelí fue responsable de sus muertes.
Los cuerpos de los tres, secuestrados el 7 de octubre por Hamás, fueron recuperados de un túnel en Jabaliya el 14 de diciembre.
En enero, las FDI negaron las afirmaciones de Hamás de que los tres murieron en un ataque aéreo israelí, diciendo que un informe patológico mostraba que sus cuerpos no tenían signos de trauma o disparos, lo que indicaba que no murieron directamente por un ataque aéreo u otra acción de Israel.
La madre de Ron, Maayan Sherman, afirmó que los resultados de ese informe sugerían que fue asesinado por gas venenoso supuestamente utilizado por las FDI en los túneles y acusó al gobierno de poner deliberadamente en riesgo a los rehenes.
“Piensen en Auschwitz y las duchas, pero sin nazis y sin Hamás. No por fuego accidental, no por fuego amigo, sino por asesinato premeditado: bombas con gas venenoso”, escribió en una publicación de Facebook.
En noviembre, las FDI llevaron a cabo un ataque aéreo cerca del lugar donde se encontraron los cuerpos, dirigido contra el comandante de la Brigada del Norte de Gaza, Ahmed Ghandour, que estaba escondido en un túnel.
La investigación de las FDI en ese momento concluyó que el ejército no estaba al tanto de que hubiera rehenes retenidos en la zona.
Sherman y Beizer fueron secuestrados de una base de las FDI cerca de la frontera de Gaza el 7 de octubre, mientras que Toledano tomado como rehén en la fiesta Supernova cerca del kibutz Re’im.