Itongadol.- La tasa de desempleo de Israel, ajustada estacionalmente, bajó del 4,3% en enero al 3,9% en febrero de 2023, según informa la Oficina Central de Estadística.
A pesar de la preocupación por una crisis financiera en EE.UU. y los recortes previstos de los tipos de interés a finales de este año, el mercado laboral israelí sigue siendo tenso y es probable que alimente la inflación. En sus recientes decisiones sobre los tipos de interés, el Comité Monetario del Banco de Israel afirmó que la estrechez del mercado laboral israelí era un factor importante en las subidas de tipos, debido a las presiones al alza sobre los salarios.
Por otra parte, la Oficina Central de Estadística informó ayer de un descenso de las ofertas de empleo, lo que sugiere una caída de la demanda, por lo que, aunque el mercado sigue siendo muy tenso, es posible que su importancia como factor en la decisión sobre los tipos de interés sea menor debido a la contracción de la demanda de trabajadores.
El economista jefe del Banco Mizrahi Tefahot, Ronen Menachem, declaró a «Globes» que la expectativa es de un ligero descenso a un ligero aumento de las cifras de desempleo en Israel. Por tanto, cuanto más ajustado esté el mercado, más probable será que aumente el tipo de interés. Además, señala Menachem, el Banco de Israel también está muy atento a la depreciación del shekel que se ha venido produciendo y parece que «aumentará la probabilidad de una subida más brusca de los tipos de interés (al menos del 0,5%)». El Gobernador del Banco, Prof. Amir Yaron, fue muy claro sobre la determinación de luchar contra la inflación», subrayó Menachem.
Fuente: Globes.