Inicio ISRAEL El debate sobre la reforma judicial continúa a pesar de la oposición del ministro de Defensa

El debate sobre la reforma judicial continúa a pesar de la oposición del ministro de Defensa

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Las votaciones sobre el proyecto de ley del Comité de Selección Judicial continuaron hoy en la Comisión de Constitución, Ley y Justicia a pesar del llamado del sábado por la noche del ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, para detener el proceso legislativo.

Las tensiones eran altas en la apertura de la semana laboral de la Knesset (Parlamento). Los diputados corearon al unísono “dictadura” mientras golpeaban la mesa. El legislador Matti Sarfati Harkavi recitó la oración por los dolientes, probablemente en referencia a las afirmaciones de la oposición sobre la muerte de la democracia en Israel si se aprueban las reformas.

El presidente del comité legal, Simcha Rothman, denunció la conducta de la oposición, que dijo que hizo “imposible” llevar a cabo los procedimientos.

Gran parte del alboroto de los miembros de la oposición se debió a las demandas de poder hacer comentarios de apertura y otras declaraciones a medida que avanzaba la votación.

El proyecto de ley cambiaría la composición del Comité de Selección Judicial. Actualmente, el panel está compuesto por el juez del Tribunal Superior, otros dos jueces, el ministro de justicia, otro ministro, dos miembros de la Knesset y dos miembros del Colegio de Abogados.

Si se aprueba la ley, los dos representantes del Colegio de Abogados serían destituidos y reemplazados por el presidente del Comité Legal, otro ministro y dos diputados de la oposición y de la coalición cada uno. También se establecería un comité paralelo, en el que los presidentes de los tribunales de primera instancia y de distrito reemplazarían a los jueces para los nombramientos de tribunales inferiores.

La votación también cambiaría de un umbral de siete a nueve a una mayoría simple, y siete de once de acuerdo para el tribunal inferior.

En una declaración televisada el sábado por la noche, Gallant instó a sus colegas del partido Likud y a los otros cuatro partidos aliados con Netanyahu a detener la campaña legislativa durante varias semanas para permitir conversaciones de compromiso con la oposición.

El ex general dijo que la profunda división nacional formada por el tema se había filtrado en el ejército, erosionando su fuerza.

“Esto representa una amenaza clara, inmediata y tangible para la seguridad del Estado”, dijo en el discurso en horario de máxima audiencia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más