Inicio ISRAEL El Centro Médico Shaare Zedek trata a pacientes con Parkinson usando DBS por primera vez

El Centro Médico Shaare Zedek trata a pacientes con Parkinson usando DBS por primera vez

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los cirujanos del Centro Médico Shaare Zedek han realizado una neurocirugía a un paciente con la enfermedad de Parkinson utilizando un procedimiento de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) – marcando una primicia para el hospital israelí y un avance para el tratamiento del trastorno de Parkinson, anunció el hospital el lunes.

La cirugía DBS está destinada a detener los temblores en el Parkinson, los temblores primarios y otras enfermedades neurológicas. La ECP, que fue aprobada por la FDA como tratamiento para el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson en 1997, se considera una forma revolucionaria de tratar a las personas con Parkinson y otros trastornos nerviosos que comienzan en el cerebro.

Con la ayuda de los equipos de última generación de la empresa Abbott y un dispositivo especial de navegación de la empresa Alpha Omega, los investigadores del Shaare Zedek han implantado por fin los procedimientos de ECP en sus instalaciones.

El primer candidato a la ECP de Shaare Zedek fue un hombre de 70 años de Jerusalén que padecía el síndrome del temblor esencial -una enfermedad que provoca el desarrollo de temblores, principalmente en las extremidades superiores, la cabeza, el cuello y las cuerdas vocales- desde hacía más de 20 años. El paciente se había deteriorado hasta el punto de que incluso los medicamentos que le habían recetado para tratar su enfermedad dejaron de ser eficaces.

Según el jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Shaare Zedek, el Dr. Gilad Yahalom, el temblor esencial es común en la población, independientemente de la edad o el sexo. Sin embargo, puede producirse un notable empeoramiento del estado del paciente una vez que alcanza los 70 años de edad.

La fase en la que se decide la cirugía es el momento en que el trastorno afecta significativamente a la calidad de vida del paciente y después de que se hayan agotado los intentos de tratamiento con fármacos, continuó Yahalom.

«En la neurocirugía funcional de tipo ECP -estimulación cerebral profunda, que se realiza estando despierto- es muy importante colocar con precisión los electrodos que se implantan en la profundidad del cerebro», explica el Dr. David Hazon, que realizó la primera intervención de ECP de Shaare Zedek.

Shaare Zedek informó de que la operación del paciente había ido bien y que el resultado de las pruebas de imagen era satisfactorio. El paciente fue dado de alta 48 horas después en buen estado, lo que hace esperar a Shaare Zedek que este procedimiento crucial sea el primero de muchos realizados en Shaare Zedek.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat