Inicio ISRAEL Ejército israelí publicó un informe preliminar sobre muerte de periodista palestina de al-Jazeera

Ejército israelí publicó un informe preliminar sobre muerte de periodista palestina de al-Jazeera

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El Ejército israelí publicó este viernes los resultados parciales de la investigación por la muerte de la periodista de la red al-Jazeera, la palestina Shireen Abu Aqleh. Del informe se desprende que la periodista falleció por disparos de militantes palestinos o de un soldado israelí desde un jeep.

Añadieron además que si reciben la bala que terminó con la vida de Aqleh se podrá determinar quién la mató.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), «desde ocurrido el incidente el Ejército investiga las circunstancias de muerte de la periodista».

.

«Al final de la investigación quedaron una serie de detalles a esclarecer, pero la imagen se vuelve más clara sobre el incidente y las diversas posibilidades de los disparos que la llevaron a la muerte. La conclusión de la investigación provisional es que no es posible determinar el origen del tiroteo que golpeó y mató al reportero», señaló el parte de las FDI.

Según el informe, hay dos posibilidades para el origen del disparo que mató a la periodista. La primera es que hayan sido militantes palestinos los que abrieron el fuego que finalizó con la vida de Abu Aqleh cuando su intención era dar contra un vehículo militar israelí. El jeep recibió proyectiles de manera indiscriminada y es posible que la mujer haya recibido una bala que terminó con su vida, sostiene el documento de las FDI.

La segunda probabilidad es que, en el marco del enfrentamiento, un soldado haya disparado desde el jeep militar contra militantes palestinos que atacaban y una bala haya dado con la periodista.

«Un palestino disparó varias rafagas de fuego contra el vehículo militar de las FDI y existe la posibilidad de que la periodista se encontraba cerca al militante y haya recibido un impacto de bala. El jeep se encontraba a 200 metros de Abu Aqleh», señaló el informe.

Además desde las FDI destacaron que «recibir el proyectil que finalizó con la vida de la periodista para una pericia balística podría ayudar a precisar entre estas dos probabilidades. Hasta el momento los palestinos no respondieron a nuestra solicitud para una investigación conjunta o enviarnos los resultados de sus autopsias e investigaciones».

WhatsApp Image 2022-05-13 at 09.03.30

Incidentes en sepelio de Abu-Aqleh.

¿Quién era Shireen Abu Aqleh?

Shireen Abu Akleh cubrió el conflicto palestino israelí en Cisjordania para la red de noticias al-Jazeera por más de dos décadas, era una figura conocida en todo el mundo árabe, incluso en Occidente.
Más allá de ser una personalidad importante en los medios de comunicación, ganó reconocimiento por su labor profesional. Era una figura importante no solo en el mundo del periodismo regional, sino también para la política.

Abu Akleh poseía también ciudadanía estadounidense. Este hecho complica aun más la situación de Israel. El embajador de Estados Unidos en Israel instó a que se realice una investigación exhaustiva sobre la muerte de la periodista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat