Inicio ISRAEL Eitan Haber, el asesor que comunicó a Israel y al mundo la muerte de Yitzhak Rabin, murió hoy a los 80 años

Eitan Haber, el asesor que comunicó a Israel y al mundo la muerte de Yitzhak Rabin, murió hoy a los 80 años

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.-  Eitan Haber, un ex periodista y principal asesor político del asesinado primer ministro Yitzhak Rabin, murió hoy a la edad de 80 años después de luchar contra una grave enfermedad durante tres años.

Haber fue el funcionario que hizo el trascendental anuncio entre lágrimas sobre la muerte de Rabin la noche del 4 de noviembre de 1995.

El ex periodista, quien conoció a Rabin cuando trabajaba en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), era columnista habitual del diario hebreo Yedioth Ahronoth.

En 1985, Haber fue nombrado asesor de comunicaciones de Rabin cuando se desempeñó como ministro de Defensa en el gobierno de unidad del Likud y el Laborismo. Renunció con Rabin en 1990 y volvió a ser su jefe de oficina después de la victoria electoral laborista en las elecciones de 1992.

Haber era conocido como un maestro comunicador y escribió muchos de los discursos más memorables de Rabin, incluido, en particular, su discurso de “Soldado de la paz” pronunciado en el Congreso de los Estados Unidos en 1994.

eitan

Rabin, quien junto con Shimon Peres y Yasser Arafat recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994, fue asesinado por el extremista de derecha Yigal Amir el 4 de noviembre de 1995, al final de una manifestación por la paz en Tel Aviv. Haber tuvo la tarea de hacer el anuncio oficial del gobierno de la muerte de Rabin esa noche.

“El gobierno de Israel anuncia consternado, con gran tristeza y profundo dolor, la muerte del primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin, quien fue asesinado por un asesino, esta noche en Tel Aviv”, dijo Haber al salir de Ichilov. Hospital de Tel Aviv.

El líder de la oposición, Yair Lapid, elogió a Haber y dijo en un tuit que “las palabras de Eitan Haber se harán eco en los libros de historia por la eternidad: ‘El gobierno israelí lo anuncia con consternación’”.

“Eitan dedicó toda su vida a luchar por la imagen de Israel. Era un hombre de palabras y visión. Israel perdió a un hombre querido hoy”, escribió Lapid.

A Haber le sobreviven dos hijos.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat