Itongadol/Agencia AJN.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos abrió una investigación contra la aerolínea israelí El Al, tras una denuncia de discriminación contra una pasajera estadounidense de origen palestino.
Según lo informó hoy el periodista Natan Gutman, la denuncia fue presentada por Noor Wazwaz, que pidió abordar su vuelo a Israel en el aeropuerto de Newark en julio.
Según la denuncia, la enviaron a un control de seguridad adicional, la separaron de los demás pasajeros y le prohibieron abordar el vuelo con su computadora o su cargador de teléfono.
Al final, a Wazwaz no se le permitió volar y la pusieron en el siguiente vuelo a Israel.
Ella tuiteó videos y actualizaciones de lo que le sucedió en el aeropuerto, y así fue como el tema llegó a los titulares.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos confirmó que la investigación aún está en curso. “El ministerio está comprometido a proteger el derecho de los pasajeros a volar libres de cualquier tipo de discriminación”, dijeron funcionarios del Ministerio de Transporte.
“El ministerio investiga cualquier denuncia de discriminación recibida contra una aerolínea y ahora está investigando las denuncias contra El Al”, agregaron.
Por su parte, desde El Al afirmaron: “Durante la inspección del equipaje del pasajero se recibieron varias alertas por medios tecnológicos que requirieron mayor investigación. Las operaciones se llevaron a cabo de acuerdo con los procedimientos de seguridad y las instrucciones de las autoridades competentes. Durante el proceso de control de seguridad, actuamos rápidamente para transferir al pasajero a un vuelo alternativo a Israel”.
Este caso no está relacionado con los acuerdos entre Israel y Estados Unidos para prevenir la discriminación de estadounidenses de origen palestino al ingresar a Israel, como parte del proceso de exención de visa.