Itongadol/AJN.- Dos oficiales superiores serán destituidos de sus funciones y varios otros altos comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) serán formalmente sancionados por su participación en un mortal ataque con drones contra un grupo de trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen en el centro de la Franja de Gaza a principios de esta semana.
La investigación del incidente ocurrido alrededor de la medianoche entre el lunes y el martes fue llevada a cabo por el Mecanismo de Evaluación de Investigación del Estado Mayor, un organismo militar independiente responsable de investigar incidentes inusuales en medio de la guerra.
La investigación encontró que el ataque fue ordenado contra el convoy de vehículos después de que los oficiales sospecharan que llevaban hombres armados de Hamás. Según la investigación, los agentes no identificaron los vehículos como pertenecientes a World Central Kitchen cuando se ordenó el ataque.
Los hallazgos fueron presentados ayer al jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, por el jefe del mecanismo, mayor general Yoav Har-Even, así como a World Central Kitchen y embajadores de países cuyos ciudadanos fueron asesinados en el ataque.
Halevi ordenó la destitución del coronel Nochi Mendel, jefe de personal de la Brigada de Infantería Nahal en medio de la guerra, y del oficial de coordinación de potencia de fuego de la brigada, que tiene el rango de mayor, por su participación en ordenar el ataque.
Además, Halevi reprendió al comandante del Comando Sur, mayor general Yaron Finkelman, por su “responsabilidad general por el incidente”, así como al comandante de la 162 División, el general Itzik Cohen y el comandante de la Brigada Nahal, coronel Yair Zukerman.
Según la investigación, las tropas de las FDI identificaron a un hombre armado encima de uno de los camiones de World Central Kitchen que había llegado a un almacén para descargar un envío de ayuda que había llegado anteriormente por mar. Las tropas también creían que había un segundo hombre armado en la zona.
Más tarde, varios vehículos abandonaron el almacén donde se descargaba la ayuda, y uno de los comandantes creyó erróneamente que los hombres armados vistos anteriormente estaban en los vehículos de escolta y que eran terroristas de Hamás, dice la investigación de las FDI.
Las tropas no identificaron los vehículos de escolta como asociados con World Central Kitchen y, como creían que llevaban hombres armados de Hamás, se llevaron a cabo ataques aéreos contra tres de los automóviles, lo que provocó la muerte de siete trabajadores de organización.
“El ataque a los tres vehículos se llevó a cabo en grave violación de las órdenes e instrucciones pertinentes”, afirmaron las FDI.
Los hallazgos de la investigación muestran que el incidente “podría haberse evitado y, al mismo tiempo, quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a agentes armados de Hamás y no a miembros de World Central Kitchen”.
“El ataque a los vehículos humanitarios es un error grave, que surgió de un fallo grave, como resultado de una identificación errónea, un error en la toma de decisiones y un ataque contrario a las órdenes y normas de apertura de fuego”, afirmaron las FDI.