AJN/Itongadol.- La liberación anticipada del terrorista Walid Daqqah fue denegada en una audiencia de libertad condicional el miércoles, luego de una protesta y una campaña en las redes sociales por parte de la familia de su víctima, que obtuvo apoyos y declaraciones de políticos y activistas.
Ortal, sobrina del soldado Moshe Tamam, quien fue torturado y asesinado por la célula del Frente Popular para la Liberación Palestina de Daqqah en 1984, les agradeció a los partidarios de todo el espectro político por su ayuda para crear conciencia sobre el tema.
La decisión sobre la libertad condicional del terrorista se había pospuesto el miércoles pasado después de que la familia de su víctima criticara a los servicios de seguridad israelíes por no informarle de la audiencia.
Ortal escribió en Facebook que, en su opinión, la demora se inició con la esperanza de que el público se olvidara del tema.
Los partidarios de la familia, incluidas otras víctimas del terrorismo y el movimiento de la Juventud Sionista Religiosa, protestaron contra la audiencia de libertad condicional el miércoles pasado en la Comisión de Prisiones de Ramle.
Tamam explicó a The Jerusalem Post que se supone que las víctimas de terrorismo deben ser informadas sobre asuntos relacionados con la liberación de los asesinos de sus parientes, pero por razones desconocidas, la familia no fue notificada.
Si bien se requiere que los terroristas tengan su audiencia de libertad condicional ante un comité especial, el caso de Daqqah se fijó ante un panel regular, lo que dijo que resultaría en una liberación anticipada. Un comité especial habría requerido los testimonios de oficiales de seguridad y la familia. Tamam escribió en las redes sociales que un juez había decidido no permitir que su familia asistiera a la audiencia.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo que había ordenado al Servicio de Prisiones de Israel que examinase cómo se le había asignado a Daqqah una junta de libertad condicional regular y por qué no se había notificado a la familia Tamam.
«Daqqah es escoria humana y debería acabar su vida en prisión», dijo.
Daqqah fue condenado a perpetua en 1986 por su participación en el asesinato de Tamam, que Shimon Peres conmutó en 2012 a 37 años en prisión. Habría sido liberado en 2023, pero el terrorista recibió dos años adicionales por participar en un plan de contrabando de teléfonos en la prisión.
Rushdi Hamdan Abu Mukh, otro miembro árabeisraelí de la célula terrorista de Daqqah, fue liberado en 2021.
Daqqah pudo engendrar una hija con líquido seminal sacado de contrabando de la prisión.
Daqqah no se arrepiente de sus crímenes, dijo Tamam. La célula secuestró a su tío para llevarlo a Siria para negociar con el gobierno israelí. Cuando no pudieron hacerlo, torturaron brutalmente y ejecutaron al soldado.