Inicio ISRAEL De cara a las elecciones, partidos de izquierda se unen para intentar vencer a Netanyahu

De cara a las elecciones, partidos de izquierda se unen para intentar vencer a Netanyahu

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Una semana antes de la fecha límite para el cierre de las listas electorales, en la izquierda se produjeron novedades durante una reunión que mantuvieron esta madrugada el líder del partido Meretz, Nitzan Horovitz, y el de Israel Democrático, el ex primer ministro Ehud Barak. A ellos se sumó la legisladora Stav Shafir, que anunció que abandona el partido Avodá, donde recientemente obtuvo excelentes resultados en las elecciones internas.

Esta tarde Horovitz, Barak y Shafir darán una declaración pública en la que anunciarán formalmente la creación del nuevo partido, Campo Democrático Israelí, y su conformación.

De esta manera, la lista del nuevo partido será encabezada por el actual líder de Meretz, Nitzan Horovitz, seguido por Stav Shafir. Ehud Barak decidió ocupar el décimo lugar en la lista de candidatos y en la lista se reservaron algunos lugares – entre los primeros – para potenciales candidatos que sigan el ejemplo de Shafir y abandonen Avodá.

Según el acuerdo firmado esta madrugada por los integrantes del Campo Democrático Israelí, el partido no se incorporará a ningún gobierno de derecha, no se aliarán con Binyamin Netanyahu bajo ninguna circunstancia y sus tres líderes – Horovitz, Barak y Shafir – tomarán las decisiones en forma conjunta.

Las primeras encuestas vaticinan entre 9 a 10 escaños para esta nueva formación política y ello plantea la posibilidad de que Ehud Barak quede afuera de la próxima Knesset. Fuentes del partido informaron a la prensa local que Barak no pidió ni recibió la promesa de que , si el Campo Democrático Israelí forma parte del próximo gobierno él recibirá un ministerio.

Los tres líderes del nuevo partido difundieron esta mañana un comunicado en el que anuncian su formación y aseguran que “los impulsores de esta iniciativa creen que éste es un primer paso, fundamental y necesario, en la labor de llevar nuevamente a Israel al camino correcto”.

El ex primer ministro Ehud Barak escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: “La lucha por el bien del Estado de Israel ha comenzado esta mañana. Todos juntos, lucharemos y venceremos”.

Respecto a la sorpresa que produjo el hecho de que se ubicara en el décimo lugar de la lista electoral del nuevo partido, Barak escribió: “Para los sorprendidos: la única ubicación que importa es la que tendrá Binyamin Netanyahu”.

El zigzag de Shafir y el destino de Avodá

Recientemente el líder del Laborismo, Amir Peretz, decidió hace tan solo unos días unirse a Orly Levy Abecasis, que no logró pasar el umbral electoral con su partido Guesher. En el marco de este acuerdo, Peretz se comprometió a no hacer más alianzas con ningún otro partido.

Dentro de Avodá hay descontento generalizado, críticas y reclamos por la decisión de Peretz de aliarse con un partido de derecha por lo cual se cree que más candidatos laboristas podrían abandonarlo y sumarse a la nueva lista de Horovitz, Shafir y Barak.

Uno de los candidatos más destacados de Avodá, Itzik Shmuli, podría ser el próximo desertor. Cabe recordar que en las elecciones primarias Shmuli quedó en tercer lugar, con una diferencia mínima de votos por detrás de Shafir.

En la mañana de hoy Shmuli declaró a varios medios locales que el partido Avodá es su “hogar”, con el que tiene un profundo compromiso. “Peretz puede reconsiderar sus pasos y cambiar el rumbo”, agregó. Itzik Shmuli consideró que debe permanecer dentro del histórico partido Avodá porque, de lo contrario – tras haber sido abandonado por varios de sus principales líderes – podría desintegrarse o no alcanzar el umbral electoral en las próximas elecciones. “Peretz apuesta y pone en riesgo la vida del partido”, dijo Shmuli y aseguró que intentará convencerlo de unirse al nuevo partido y hacer más alianzas, para reforzar el bloque de centro-izquierda.

Pero dentro de Avodá también hay ahora enojo y críticas hacia Stav Shafir, por haber abandonado el partido. La ex legisladora de Avodá, Merav Mijaeli, dijo esta mañana que “Shafir perdió las primarias y por eso ahora abandona el partido”. El secretario general de Avodá, Eran Hermoni, exige ahora a Shafir que renuncie a su bancada y devuelva el escaño al partido.

A nivel formal, Avodá difundió un comunicado en el que expresa: “Estamos satisfechos con la alianza entre Ehud Barak y Meretz. Esta medida evitará que el bloque pierda votos que vayan a partidos que no pasan el umbral electoral”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat