Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. Recorriendo el sitio de almacenamiento de las vacunas, Netanyahu asegura que «el fin de la crisis está cerca»

Coronavirus/Israel. Recorriendo el sitio de almacenamiento de las vacunas, Netanyahu asegura que «el fin de la crisis está cerca»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el jueves que espera que no haya problemas con la capacidad del país para almacenar millones de vacunas de virus en condiciones de congelación y luego distribuirlas de manera confiable al público, y afirmó que el fin de la crisis del coronavirus está a la vista.

Netanyahu ayudó personalmente a negociar un acuerdo con una de las compañías que desarrollan una vacuna, la farmacéutica estadounidense Pfizer, pero el producto, que aún está en fase de prueba, ha sido objeto de preocupación porque debe ser almacenado a -70° Celsius.

«No sólo estamos viendo la luz al final del túnel, sino que vemos mucho más», dijo Netanyahu, hablando junto al ministro de Salud Yuli Edelstein durante un recorrido por el centro logístico central establecido para tratar con la distribución de millones de dosis de vacunas de coronavirus por varias compañías que llegarán a Israel en los próximos meses. «Tomará un poco más de tiempo, otros pocos meses», dijo Netanyahu, pero predijo que «estamos en camino de salir de la pandemia».

«Tendremos millones de vacunas y no habrá limitaciones logísticas para congelarlas», dijo. «Esta es una fábrica de clase mundial que puede recibir los millones de vacunas que estamos trayendo para poner fin al brote».

Habrá vacunas «para cada ciudadano de Israel, más de una [dosis] para los que quieran», agregó Netanyahu. «Por lo que puedo ver aquí no tenemos ninguna limitación logística para almacenar en congelador, y la distribución de estas vacunas es una noticia muy importante para poner fin al brote en Israel».

.

Los refrigeradores donde se almacenarán las vacunas.

Netanyahu dijo que un equipo del Ministerio de Salud presentará la próxima semana recomendaciones sobre cómo se distribuirán las vacunas.

Edelstein adoptó un tono más mesurado, advirtiendo que habiendo asegurado acuerdos con varias compañías para las vacunas, «ahora están todas las cuestiones aparentemente rutinarias – transporte, almacenamiento, distribución, la propia vacunación y la priorización. Todas estas cosas requieren un enorme esfuerzo logístico».

El Director General del Ministerio de Salud, Chezy Levy, que se unió a Netanyahu y Edelstein en el Centro Logístico Teva Sela del Ministerio de Salud en la ciudad central de Shoham, advirtió que el transporte, almacenamiento y distribución de las vacunas planteará desafíos. «El viaje desde el momento en que una vacuna sale de la fábrica hasta que llega al brazo de una persona vacunada incluye varias etapas muy complicadas», dijo, según el sitio web de noticias Ynet.

Levy dijo que los temas sobre los que se deben tomar decisiones incluyen «la lista de prioridades, a quién vacunar y cómo mover, transportar y llegar al paciente, todo es complejo».

El miércoles, Levy adelantó que la mayoría de los envíos de vacunas llegarían en la primera mitad de 2021, pero que un primer lote podría llegar ya en diciembre. Además, dijo que el ministerio estaba trabajando en delinear «ética, legal y médicamente» qué partes de la población recibirían primero la vacuna contra el coronavirus.

A principios de este mes, Netanyahu anunció que Israel había firmado un acuerdo con Pfizer para comprar vacunas contra el coronavirus, días después de que la empresa farmacéutica estadounidense dijera que los datos sugerían que su vacuna era 90 por ciento efectiva en la prevención de COVID-19.

Como parte del acuerdo con Pfizer, Netanyahu dijo que Israel recibiría 8 millones de dosis de la vacuna, suficiente para inocular a 4 millones de israelíes. El mandatario expresó su esperanza de que Pfizer comience a suministrar la vacuna en enero, en espera de la autorización de los funcionarios de salud de Estados Unidos e Israel.

Buscando otra vía para adquirir vacunas, Netanyahu anunció el viernes que Israel también estaba cerca de firmar un acuerdo con AstraZeneca para comprar «millones» de dosis de su vacuna, aunque la compañía dijo el jueves que se necesitaba investigación adicional sobre la misma.

Si se firma, sería el tercer acuerdo firmado por Israel para recibir vacunas, después del acuerdo con Pfizer, así como uno anterior con Moderna, otra compañía estadounidense que actualmente realiza ensayos en humanos de su vacuna. Israel también ha estado en conversaciones con Rusia para recibir su vacuna Sputnik V, aunque algunos expertos han cuestionado su irregular proceso de certificación.

Sin embargo, ninguno de los acuerdos garantiza una fecha límite para la llegada de las vacunas, y con la demanda mundial masiva, todavía no está claro cuántas dosis recibirá Israel, y cuándo.

Israel también ha estado trabajando en una vacuna de producción nacional, aunque actualmente sólo se encuentra en ensayos de fase 1 y se espera que su desarrollo lleve meses más que los candidatos extranjeros. El Canal 12 informó el viernes que probablemente estará disponible para el público este verano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat