Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. «Por cada caso positivo, pueden haber diez casos más»

Coronavirus/Israel. «Por cada caso positivo, pueden haber diez casos más»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El «zar del coronavirus», Ronni Gamzu, dijo el martes que estima que por cada paciente con virus confirmado hay otras 10 personas que pueden estar infectadas pero que no se van a hacer la prueba.

Gamzu, quien diseña la estrategia del gobierno para combatir al virus, se unió al ministro de Defensa Benny Gantz para una recorrida por el cuartel general de rastreo de contactos del virus del ejército, la unidad Alon, donde ambos instaron a la población a cooperar en los esfuerzos del país para cortar las cadenas de infección.

«Si hubo 600 [casos] verificados esta mañana, estimo que hay 10 veces más que no vienen a hacerse la prueba, incluso cuando tienen una sospecha», dijo Gamzu. «No sólo se ponen en peligro a sí mismos y a sus familias, sino toda la operación de reducción de la enfermedad, y nos impiden bajar el coeficiente de infección», enfatizó.

Gamzu-e1604415656788-640×400

Ronni Gamzu.

Aquellos que evitan ser examinados también impiden que el gobierno flexibilice el cierre nacional para abrir los negocios y las escuelas en su totalidad, agregó Gamzu. También pidió a aquellos que son diagnosticados con COVID-19 que sean honestos acerca de con quiénes han estado en contacto. «Si una persona no revela todos sus contactos estrechos, es un problema significativo», señaló.

Hablando antes de Gamzu, Gantz elogió la operación de rastreo de virus del ejército, llamándola «uno de los mejores sistemas de separación de la cadena de infección de virus del mundo».

Gantz dijo que en el corto tiempo que lleva funcionando la unidad Alon, tiene la capacidad de investigar 4.000 casos al día. Sin embargo, advirtió que el sistema sólo funcionará realmente si el público coopera.

Gantz dijo que ha pedido que las autoridades locales reciban los detalles de los que regresan del extranjero para que hagan un seguimiento de los que deben entrar en cuarentena. El ministro de Defensa dijo que también tiene la intención de ampliar los cierres en las llamadas «ciudades rojas» que tienen altas tasas de infección.

«De esta manera podremos actuar en los focos de infección por un lado y por otro abrir más los otros lugares», dijo.

Los comentarios se produjeron un día después de que Gamzu dijera a los ministros que las tasas de análisis estaban disminuyendo, ya que muchos israelíes no están dispuestos a que se les tomen muestras.

En un intercambio entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y Gamzu el lunes durante una reunión del llamado gabinete de coronavirus, se señaló que varias localidades no estaban cumpliendo con los objetivos en cuanto al número de pruebas a realizar en un día determinado.

Hablando el martes, Gamzu dijo que el gobierno estaba sopesando «incentivar» a las municipalidades a realizar más pruebas, pero no ofreció detalles.

El Ministerio de Salud informó el lunes de un aumento de nuevos casos de virus, pero la tasa de resultados positivos de las pruebas disminuyó. El ministerio dijo el martes que de los 34.128 resultados de las pruebas devueltos un día antes, el 2,3% fueron positivos para confirmar la infección con el virus.

Los niveles de las pruebas subieron, con 34.128 personas muestreadas el lunes. Gamzu ha advertido que los niveles de pruebas deben ser de al menos 30.000 por día para que los funcionarios tengan una buena visión general de la situación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat