Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. Netanyahu advierte que levantar todas las restricciones del cierre podría demorar un año

Coronavirus/Israel. Netanyahu advierte que levantar todas las restricciones del cierre podría demorar un año

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongaol/Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo durante una reunión del llamado «gabinete del coronavirus» compuesto por los principales ministros que la salida del actual cierre podría tomar un período de tiempo particularmente largo.

«La estrategia de salida será lenta esta vez y podría extenderse de seis meses a un año», dijo Netanyahu, según el Canal 12.

Durante la reunión, Netanyahu ordenó el comienzo de los preparativos para escenarios extremos en el invierno, incluyendo el tratamiento de 5.000 pacientes en estado grave. Además, pidió preparar el terreno para un posible aumento significativo del número de pacientes en un futuro próximo.

Tras el primer cierre transcurrido entre marzo y abril, se ha criticado al Gobierno por un levantamiento demasiado rápido de las restricciones, y por no haber reimpuesto las directrices cuando las tasas de infección comenzaron a aumentar en julio.

Por su parte, el ministro de Finanzas Israel Katz está pidiendo una flexibilización del cierre y la reapertura de los negocios que no tienen atención al público. Según trascendió, el funcionario presentará un plan al gabinete pidiendo por la apertura completa de todos los negocios de este tipo después de la fiesta de Sucot, que termina el 9 de octubre.

El plan también pide la reapertura inmediata de la educación infantil y de los grados menores de las escuelas primarias para permitir que los padres vuelvan al trabajo.

Por otro lado, y ante en sostenido aumento de las infecciones y de los casos graves, el Ministerio de Salud anunció que añadirá 1.500 nuevas camas en las salas de coronavirus a mediados de octubre.

Una de cada cinco camas estará equipada para casos críticos y pacientes con respiradores. El resto será para casos menos graves.

En medio del debate, el «zar del coronavirus» del gobierno, Ronni Gamzu, instó al gobierno a aumentar masivamente las multas por violaciones de las reglas del virus.

De acuerdo con el marco que presenta hoy, el funcionario pidió que se duplique el monto de ciertas multas, y sugirió además que se multipliquen por 10 las multas a los organizadores de grandes reuniones públicas.

Las nuevas multas propuestas por Gamzu son:

– Apertura de negocios y espacios públicos en contra de las restricciones: de 5.000 NIS (1.455 dólares) a 10.000 NIS (2.900 dólares).

– Violación de una orden de auto-aislamiento: de 5.000 NIS a 10.000 NIS.

– No usar una máscara en público: De 500 NIS (145 dólares) a 1.000 NIS (290 dólares).

– Abrir una institución educativa ordenada cerrar: de 5.000 NIS hoy a 50.000 NIS (14.550 dólares).

– La celebración de grandes reuniones públicas como fiestas o conferencias: de 5.000 NIS a 50.000 NIS.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat