Itongadol/AJN.- La Unidad de Portavoces de las FDI informó de 1.237 casos activos de coronavirus el viernes por la tarde, incluidos soldados y empleados civiles de las FDI.
Además, 12.700 soldados de las FDI han sido puestos en cuarentena hasta el viernes.
El Ministerio de Salud de Israel publicó esta mañana su reporte diario sobre el coronavirus en el país. En el día de ayer se detectaron 7.639 nuevos casos. El total de muertes desde iniciada la pandemia llegó a 1.622. Actualmente hay 807 pacientes en grave estado, de los cuales 196 cuentan con respiración asistida. Actualmente 70.660 cursan la enfermedad.
El parte del Ministerio de Salud señala un continuo aumento en la mortalidad. El pasado martes fallecieron 39 pacientes de coronavirus, el miércoles 36 y este jueves 31, lo que da unas 106 personas en tres días.
Actualmente hay internados en hospitales del país 1.618 personas, de las cuales 807 están de gravedad y 196 con respiración asistida.
Israel está atravesando se segunda ola de coronavirus y en estos días también el segundo cierre a fin de frenar el avance de la enfermedad. Solo los lugares de trabajo considerados esenciales pueden abrir.
El gobierno aprobó que solo se puede participar de manifestaciones políticas y rezoz en sinagogas hasta un kilómetro del domicilio.
Por su parte, la Policía y la Justicia determinaron que hasta dos mil personas pueden protestar frente a la residencia del primer ministro Binyamin Netanyahu, en la calle Balfour en la ciudad de Jerusalem, bajo el esquema de cápsulas.
Los negocios de comidas, ópticas, artículos para el hogar- higiene, ferreterías y otros- farmacias y venta y reparación de célulares y computadoras pueden trabajar.
Israel alcanzó varios picos de coronavirus el jueves, mostró el Ministerio de Salud.
El miércoles hubo 9.013 personas infectadas, según mostró el informe del jueves por la noche.
Los nuevos pacientes formaban parte de 70.012 personas examinadas, la primera vez que Israel realizó más de 70.000 pruebas en un solo día.
Además, la tasa de mortalidad llegó a 1.600.
De los enfermos, unos 817 se encuentran en estado grave, incluidos 186 que están intubados.
Los ortodoxos representan el 40% de la infección por coronavirus en Israel, según el comisionado del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu.
Hablando en una rueda de prensa el jueves, dijo: «Hoy, visitaré uno de los municipios ortodoxos para ver de cerca las complejidades existentes y hacer todo lo posible para fortalecerlos».
Los datos más recientes muestran que la tasa de infecciones en mayores de 60 años de la sociedad ortodoxa es más de 1,5 veces mayor que su tasa en la población, informó KAN News, y que la proporción de adultos de 60 años de la comunidad ortodoxa que contrajo el virus la semana pasada fue de alrededor del 5%.
Pero Gamzu advirtió que el problema no son solo los ortodoxos. Hay complejidades entre los árabes y la población en general. Como tal, «debemos mantener nuestro dedo en el pulso».
Dijo que los casi 9.000 nuevos pacientes con los que el país se despertó el jueves «no me sorprendieron» y fueron el resultado de las oraciones y reuniones comunitarias en Rosh Hashaná.
El Ministerio de Salud reportó 8.919 nuevos pacientes el jueves por la mañana y 32 nuevas muertes, elevando el número de muertos a 1.571.
Hablando anteriormente en la Knesset, Kisch había dicho que el 13,6% de las personas que se hicieron las pruebas en el último día dieron positivo, o una de cada 7,3 personas.
Gamzu dijo que a partir del jueves, el país también verá una tendencia hacia el aumento de las pruebas, con el objetivo de llegar a 90.000. También señaló que se prevé que el número de camas de hospital geriátrico aumente de 1.000 a 1.400 en los próximos días.
El comisionado defendió la decisión del gobierno de promulgar un cierre, explicando que la tasa de infección se disparó muy rápidamente, de alrededor de 1.500 a 1.700 nuevos casos por día a principios del mes pasado hasta donde se encuentra Israel hoy.
“Todos saben que no quería esto”, enfatizó. Pero recordó que los hospitales levantaron una bandera roja y el país necesitaba reaccionar.
“El cierre es efectivo”, dijo Gamzu. «Vemos menos tráfico y menos contacto en bodas y otras reuniones en un sector u otro». Agregó que si el público mantiene las pautas, el país finalmente podrá volver a abrirse.
Pero respondió a una pregunta que implicaba que aún no existía un plan para la apertura del sistema educativo y aún no especificaba en qué etapa podría ocurrir.
La medida que recomienda el ministerio es que cuando el número de reproducción (R) -personas a las que una persona infectada transmitirá el virus- alcance un promedio de 0,8 o menos, se podrán reducir las restricciones. Cuando sea de 0,8 a 1,1, se mantendrá el statu quo y, cuando supere el 1,1, se endurecerán las restricciones.
El ministerio solicita tres semanas entre la fase uno y la fase dos, a diferencia de las dos esperadas, para evaluar mejor su impacto en la tasa de infección.
«Sin la aparición de una disminución de la morbilidad, es imposible decir cuánto durará [el cierre]», dijo Gamzu. «Aún no se ha determinado una fecha de salida».
Agregó que “quien piense que después de las fiestas terminará el cierre y que está bien reunirse mientras tanto” se equivoca. «Este no es momento de ponernos en peligro a todos».
Gamzu asumió el papel de comisionado solo hasta el 1 de noviembre. Pero, cuando The Jerusalem Post le preguntó, dijo: “Si el ministro de Salud, Yuli Edelstein, pregunta, consideraré quedarme. Edelstein ha asumido un papel difícil y obligado. Actúa con diligencia, fidelidad y honestidad».