Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. Despidieron restos del ex gran rabino sefaradi bajo cumplimiento de las restricciones sanitarias

Coronavirus/Israel. Despidieron restos del ex gran rabino sefaradi bajo cumplimiento de las restricciones sanitarias

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ex rabino jefe Eliyahu Bakshi Doron, quien falleció anoche después de ser hospitalizado con coronavirus, fue enterrado hoy en el cementerio Har Hamenuchot en Jerusalem, bajo las restricciones impuestas por las autoridades sanitaria.

Doron tenía 79 años y su funeral se celebró en presencia de un número limitado de personas, de conformidad con las normas del Ministerio de Salud y en coordinación con la policía. Solo asistieron la familia inmediata del rabino junto con algunos rabinos mayores. Antes del funeral, los miembros de la familia apelaron al público para que no intentaran llegar al cementerio.

En el sepelio, el presidente Reuven Rivlin expresó: «Escuché con gran angustia la muerte del Rishon Lezion (Rabino Jefe Sefardí), el gran Rabino Eliyahu Bakshi Doron. El Rabino Bakshi Doron fue un gran estudioso de la Torá que sintió un gran profundo sentido de responsabilidad para todo el pueblo judío. Era un rabino, un padre y un guía espiritual para las comunidades judías en Israel y también en la Diáspora, alguien que ‘devolvió los corazones de los padres a sus hijos y los corazones de los hijos a sus padres y acercó a los judíos a su herencia».

El rabino jefe de Ashkenazic, David Lau, dijo: «Con gran tristeza, estamos de pie junto al ataúd de nuestro maestro y rabino, a quienes merecimos estar cerca y ver como padre, educador y pionero de los rabinos y jueces rabínicos de Israel».

«El rabino Eliyahu Bakshi Doron, desde el día en que salió de la sala de estudio continuó convirtiéndose en el rabino de Bat Yam, acercando a la gente a su Padre en el cielo. Desde allí continuó hasta Haifa, dirigió la corte rabínica, educó a la gente y se convirtió en el rabino principal sefardí de Israel. Y desde allí extendió la Torá en Israel y la diáspora. Era el rabino de los rabinos, e incluso después de su partida continuó criando eruditos de la Torá para convertirse en eruditos de la Torá», añadió el religioso.

El rabino jefe sefardí Yitzhak Yosef se echó a llorar mientras despedía al rabino Doron: «Que Dios tenga piedad de nosotros y nos consuele, que ponga fin a nuestro sufrimiento y pare la peste. Nuestro Padre, nuestro Rey, evita que las plagas dañen a tus hijos». «Párate ante el Santo y ruega que nos permita regresar a nuestras sinagogas y salas de estudio», concluyó.

El ex rabino jefe de Ashkenazic, Meir Lau, elogió al rabino Bakshi en una comunicación telefónica. «Este es un día muy difícil. Lo siento, mi hermano. Fuiste una persona muy agradable», expresó. Al recordar que había servido en paralelo al rabino Bakshi en el Gran Rabinato, dijo: «Nos paramos como un muro fuerte, ‘cada hombre ayudará a su amigo y fortalecerá a su hermano’. Pasamos por diez años muy difíciles que vieron el asesinato del [ex primer ministro Yitzhak] Rabin y la violencia de todos lados. Fue muy difícil».

El rabino de Jerusalem Shlomo Amar dijo: «Nuestro maestro, el rabino Ovadia [Yosef] nos fue arrebatado hace unos años, y lo vimos como un gran y fuerte líder. Y ahora, [el rabino Bakshi] también fue tomado de repente. ¿A quién lloraré y golpearé mi puño? Era como las Tablas de la Torá. Maestro del mundo: ¡mira y mira! No tenemos a nadie que nos guíe».

 

Foto: The Times of Israel

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat