Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel confirmó un segundo caso y se encienden las alarmas

Coronavirus. Israel confirmó un segundo caso y se encienden las alarmas

Por Iton Gadol
0 Comentario

Iton Gadol.- Un segundo israelí que regresó a Israel el viernes del crucero Diamond Princess ha dado positivo el domingo por el virus, según el Centro Médico Sheba. El individuo está en aislamiento en el hospital. Desde el centro médico aseguraron que el individuo no contrajo el virus en Israel.

La noticia llega cuando cientos de israelíes han llamado a una línea telefónica especial para tratar a personas con posibilidad de haber contraído el coronavirus, según dijo Magen David Adom. El Ministerio de Salud ha cancelado los próximos viajes a Polonia de miles de estudiantes israelíes, y sólo los locales correrán en el Maratón de Tel Aviv del viernes.

Un leve pánico había estallado en todo Israel el domingo tras el anuncio de que nueve miembros de un gran grupo de surcoreanos que habían estado en el país del 8 al 15 de febrero fueron diagnosticados con el coronavirus y podrían haber tenido el virus mientras estaban en Israel. Los surcoreanos viajaron a través del país, de norte a sur con paradas en Jerusalem y Belén, entre otros lugares.

Al comienzo de la semana, 200 estudiantes israelíes estaban en aislamiento después de haber informado de su exposición a los turistas. “Estamos preparados para prevenir la propagación del coronavirus en Israel”, reiteró el Primer Ministro Benjamin Netanyahu durante una reunión de emergencia en el Ministerio de Salud en Tel Aviv el domingo en un esfuerzo por calmar al país. “Estamos realizando evaluaciones todos los días y nombraré un equipo de ministros que se reunirá diariamente para abordar este gran desafío”.

Además, el mandatario aseguró que el gobierno revisa constantemente su política y la ajusta para adaptarse a la evolución de las circunstancias, incluida la vigilancia de la entrada en Israel desde otros países. El domingo, el Ministerio de Salud envió un memo a los ciudadanos compartiendo dónde fueron los surcoreanos y revisando las directrices para aquellos que hayan estado en contacto con los turistas, incluyendo el ponerse bajo un período de 14 días de aislamiento. El ministerio también recomienda que, si se presentan signos de enfermedad – fiebre de más de 38 grados centígrados, tos u otros síntomas respiratorios – las personas deben buscar atención médica.

El Ministerio de Salud añadió que a partir del domingo cualquier persona que haya estado en Corea del Sur o Japón durante los últimos 14 días debe estar en aislamiento domiciliario hasta que transcurran 14 días desde el momento de su salida de estos países. Japón y Corea del Sur se añadieron a una lista creciente de países que el ministerio ha etiquetado como contagiosos y está exigiendo a los viajeros que regresan de ellos que entren en cuarentena. Los otros países son China, Hong Kong, Macao, Singapur y Tailandia.

A partir del domingo, se impidió la entrada de no residentes o ciudadanos de Israel que estuvieran en Corea del Sur durante los 14 días anteriores a su llegada a Israel. A partir del lunes, esta directiva también se aplicará a los que lleguen desde Japón.
Además, cualquier persona que haya estado en Taiwán, Italia o Australia durante los últimos 14 días y que desarrolle síntomas de la enfermedad debe ser controlado de acuerdo con las directrices que figuran en el sitio web del Ministerio de Salud.

“Hoy, hemos añadido Australia e Italia a la lista de países de los que los viajeros que regresan tendrán que entrar en cuarentena”, dijo el primer ministro. “Según sea necesario, añadiremos otros países a la lista. El exceso de preparación es mejor que la falta de preparación”, continuó. “Hasta la fecha, Israel ha sido más estricto que cualquier otro país, y seguiremos haciendo lo necesario para evitar la propagación del virus en Israel”.

“Debe quedar claro: Cualquiera que deba estar aislado debe estarlo”, reiteró el domingo el Ministro de Salud Ya’acov Litzman. Además, sostuvo que ahora no es momento de viajar al extranjero.

La línea telefónica de la MDA que se puso en marcha el sábado por la noche bajo la dirección del Ministerio de Salud es accesible a través de la línea telefónica 101 de la MDA y tiene por objeto apoyar al creciente número de israelíes que han estado en contacto con un paciente con coronavirus, que se sospecha que está infectado con el virus o que tiene síntomas como fiebre, tos u otros síntomas respiratorios.

Cuando una persona llama, un médico o paramédico responde a la llamada y determina si se une a un médico en la llamada, que luego decidirá cómo proceder con la atención médica. Las opciones para los siguientes pasos incluyen el envío de una ambulancia para evacuar al paciente a un hospital o el envío de un paramédico a la casa de la persona para tomar una muestra de sangre para su evaluación en el laboratorio del Centro Médico Sheba.

Además, según la MDA, hasta ahora docenas de paramédicos han recibido una formación específica sobre cómo recoger muestras de pacientes potenciales para comprobar la presencia del coronavirus. También han sido entrenados para estar completamente protegidos contra la infección mientras toman estas muestras.

Sólo el domingo, la MDA entrenó a otros 70 paramédicos en su Centro de Educación Paramédica en Ramat Gan. Los participantes practicaron la toma de muestras de pacientes mientras usaban kits completos de anti-contaminación. El Ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, advirtió el domingo de una posible interferencia electoral que de alguna manera sería causada por el virus.

“He dado instrucciones a la policía para que se prepare para una situación en la que el coronavirus podría perturbar las próximas elecciones, incluso en forma de noticias falsas que se están difundiendo y que podrían causar pánico en algunas zonas, haciendo que algunos se queden en casa el día de las elecciones”, dijo Erdan, señalando que dicha interferencia electoral sería considerada un delito penal.

La Autoridad Aeroportuaria de Israel convocó una reunión de emergencia en la que su jefe, Pinchas Idan, informó al personal de que el aeropuerto estaba aplicando una congelación de las contrataciones hasta la temporada de verano y que no habría aumentos o ascensos hasta nuevo aviso. Algunos empleados, dijo, probablemente tendrían que reducir sus horas a tiempo parcial.
“Durante este tiempo debemos trabajar duro y con cuidado”, dijo, “y esperar que las cosas mejoren pronto”.

Además, el Ministerio de Educación se vio obligado a cancelar 29 viajes escolares próximos a Polonia para unos 3.087 estudiantes que tenían previsto viajar entre el 23 de febrero y el 4 de marzo, hasta nuevo aviso.

La Maratón de Tel Aviv, que está programada para el viernes, continuará, según la Municipalidad de Tel Aviv. Sin embargo, sólo los israelíes participarán en el evento. La Maratón de Jerusalem también se enfrenta a una posible cancelación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat