Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. A pesar del aumento de casos, cientos de israelíes se agolpan en los shoppings y mercados

Coronavirus/Israel. A pesar del aumento de casos, cientos de israelíes se agolpan en los shoppings y mercados

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Hubo largas colas el viernes por la mañana en las tiendas dentro de los 15 centros comerciales de Israel que fueron autorizados a reabrir como parte de un plan piloto en medio de la pandemia COVID-19, ya que un grupo de trabajo militar dijo que los datos recientes mostraban un aumento “claro y consistente” en el número de casos de virus en Israel.

Varios centros comerciales abrieron sus puertas como parte de un plan piloto aprobado por el gabinete de coronavirus de alto nivel, en medio de señales de que las nuevas infecciones por COVID-19 estaban aumentando. Las zonas de mercados al aire libre y algunos museos también podrán reabrir sus puertas como parte del plan piloto.

La apertura de las tiendas atrajo a multitudes de compradores que esperaban en fila para entrar en las tiendas. Sin embargo, las noticias del Canal 13 informaron que los responsables de algunas cadenas comerciales se quejaron de que al limitar el número de centros comerciales permitidos para abrir, la aglomeración era inevitable.

“Nos han condenado al fracaso”, dijo un propietario de un negocio.

El ministro de Finanzas Israel Katz descartó las preocupaciones de que la apertura generalizada del comercio pudiera causar un aumento de los casos. “No hay razón para que esta reapertura cause un mayor cierre”, dijo Katz durante un recorrido por el abarrotado mercado Mahane Yehuda de Jerusalem. “Pero la aplicación de la ley en los centros de morbilidad debe ser incrementada”.

Se permitió la reapertura de un total de 15 centros comerciales en todo el país, incluyendo nueve sorteados la noche anterior y seis que ya habían recibido la aprobación.

El Ministerio de Economía dijo que los ganadores del sorteo eran Big Fashion en Beit Shemesh, Center 1 en Jerusalem, Arad Mall, M Haderech en Beit Herut, Seven Stars en Herzilya, Sharonim en Hod Hasharon, CineMall en Haifa, Arena Mall en Nahariya y Mall One en Nof Hagalil. Los otros seis centros comerciales pertenecen a dos de los principales operadores de centros comerciales de Israel, el Grupo Azrieli y Ofer. Están en Jerusalem, Haifa, Kiryat Bialik, Ramat Gan, Petah Tikva y Beersheba.

Los dueños del centro comercial presionaron para que las tiendas abrieran a tiempo para poder ofrecer las ventas del “Black Friday”.

Los dueños de las tiendas y los empleados recibirán una capacitación especial. Los negocios esenciales, como tiendas de comestibles y farmacias, podrán admitir más clientes que los no esenciales. Los dueños u operadores de centros comerciales que violen las normas serán multados con 5.000 NIS (1.500 dólares) por cada infracción.

Al final del piloto, los funcionarios sacarán conclusiones sobre la seguridad de las aperturas de los centros comerciales y decidirán cuándo y cómo se reabrirán los centros comerciales en Israel. Los criterios se basarán en el cumplimiento de los límites de ocupación, el uso de máscaras y la prevención de la formación de reuniones en las entradas de los centros comerciales y tiendas.

Los centros comerciales han sido cerrados – excepto las tiendas esenciales dentro de ellos – desde mediados de septiembre bajo las reglas del cierre nacional. Las tiendas en la calle fueron autorizadas a reabrir a principios de este mes, con un límite en el número de clientes, que se elevó de cuatro a diez el miércoles.

La reapertura se produjo cuando un informe de un grupo de trabajo militar advirtió que los casos de virus del país estaban aumentando “de manera clara y consistente”, añadiendo que el aumento de las pruebas por sí solo no explicaba completamente el aumento del número de infecciones identificadas.

El viernes por la mañana, el número básico de reproducción del virus – el promedio de personas que cada portador del virus infecta – alcanzó 1,13. La cifra se basa en el número de nuevos casos de 10 días antes debido al período de incubación del virus.

Un número básico de reproducción de más de 1 indica que el número de casos comenzará a expandirse exponencialmente.

El gabinete de coronavirus, un foro de ministros que se ocupa del brote, había decidido inicialmente que la salida del bloqueo sólo debía comenzar si la tasa de transmisión era inferior a 0,8. Según el plan del Ministerio de Salud, se supone que las medidas de reducción se detendrán si la tasa aumenta. Sin embargo, el gobierno ha ignorado ese punto de referencia, presionando para que se suavicen las restricciones.

Altos funcionarios de salud han advertido repetidamente sobre la necesidad de un posible tercer cierre nacional en Israel para contener el coronavirus, advirtiendo contra una mayor flexibilización de las restricciones hasta que se produzca un descenso adicional de las infecciones.

Los datos publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la mañana mostraron que Israel sigue teniendo más de 1.000 nuevos casos diarios en la última indicación de que la propagación del virus puede estar reacelerándose, incluso mientras el gobierno sigue adelante con la reapertura del país desde su segundo cierre.

La tasa de pruebas positivas subió al 2%, con 52.516 pruebas realizadas el jueves. Hubo 1.072 nuevos casos diagnosticados el jueves, según las cifras del ministerio publicadas el viernes por la mañana.

Cinco muertes durante la noche elevaron la cifra de muertos a 2.834. El número activo de casos de coronavirus en el país aumentó a 9.575 de un total de 333.443 casos en Israel desde el comienzo de la pandemia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat