Iton Gadol.- El primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que el nuevo coronavirus se había convertido en una epidemia mundial y anunció nuevas medidas de protección contra la enfermedad. Según ordenó el mandatario junto al ministro de Salud Yaacov Litzman, de ahora en adelante, cualquier israelí que regrese al país desde Francia, Alemania, Suiza, España y Austria deberá quedar en cuarentena durante catorce días. Estos destinos se añaden a la ya ampliada lista de personas que requieren aislamiento, incluyendo a los que vienen de China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Corea, Singapur e Italia.
“Estamos en medio de una epidemia mundial. La situación de Israel es buena porque estábamos preparados”, dijo Netanyahu. Además, advirtió a los ciudadanos israelíes que no se den la mano, y se ordenó la suspensión de todo evento que involucre más de 5000 participantes. Como pedido adicional, Litzman solicitó evitar todo viaje al extranjero que no sea indispensable.
El Ministerio de Salud ha decidido cancelar las conferencias internacionales en Israel por el momento. “Debemos llamarlo como es: el coronavirus es una pandemia mundial, de las peores de los últimos cien años”, dijo el primer ministro.
La conferencia de prensa tuvo lugar después de que se determinara que es probable que cientos de israelíes más entren en aislamiento, después de que se descubriera que un paciente con coronavirus recién diagnosticado asistió al partido de fútbol que disputaron Maccabi Tel Aviv y Hapoel Tel Aviv la semana pasada, en el estadio Bloomfield. El Ministerio de Salud está pidiendo a todos los que estuvieron en el mismo sector del estadio que el infectado que entren en cuarentena domiciliaria.
El anuncio se produjo poco después de que el Ministerio anunciara que los israelíes que habían estado en cuarentena pero que votaron en la “estación de votación del coronavirus” de Klausner Street en Tel Aviv deben prolongar su aislamiento otros 14 días. La solicitud se hizo después de que fuera diagnosticado el contagiado número quince el martes por la noche. El paciente regresó de Italia el 29 de febrero y había estado en autocuarentena – excepto la hora entre las 10:15 y las 11:15 de la mañana del lunes, cuando salió de su casa para votar en las elecciones.
El director general del Ministerio de Salud, Prof. Itamar Grotto, quien actualmente está en cuarentena, publicó en Facebook el miércoles para ayudar a informar al público sobre la propagación del coronavirus. Grotto dijo que actualmente hay más de 93.000 casos en todo el mundo y más de 3.200 personas muertas como resultado. Fuera de China, ha habido 13.000 casos reportados y alrededor de 200 muertes. “En la actualidad, la enfermedad está disminuyendo en China, pero en todos los demás países, estamos viendo el aumento y la propagación de la enfermedad”, aseguró.
La enfermedad asociada con el coronavirus ha sido nombrada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud.
Grotto nombró a Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España y Suiza entre los países que se sabe que tienen altas tasas del virus, pero dijo que hay otros países sobre los que no tenemos suficiente información, como los Estados Unidos.
“Se estima que la enfermedad está más extendida de lo que se informa y necesitamos tomar decisiones basadas en información parcial”, expresó.
“Se aconseja a las personas mayores, de más de 60 años, o a las personas que tienen afecciones preexistentes, como diabetes, enfermedades cardíacas o respiratorias, que tengan mucho cuidado”, señaló Grotto.
“Creemos que la expansión generalizada en Israel es inevitable”, afirmó Grotto. “Parece que estaremos tratando de lidiar con esto por lo menos durante los próximos meses, por lo que necesitamos preservar nuestra energía”, concluyó.
El jueves se celebrará una conferencia en la Universidad de Haifa sobre el coronavirus. Se espera que asistan participantes de colegios y universidades de todo Israel. Recibirán una visión general actualizada sobre la situación en el mundo, y revisarán las directrices del Ministerio de Salud.
El país ha ampliado el número de hospitales que pueden tratar a pacientes con coronavirus. El martes, el Centro Médico de Rambam abrió una unidad de aislamiento y, el miércoles, el Hospital Barzilai de Ashkelon también anunció que estaba preparado. Un adolescente de 15 años, que está entre los infectados, está en cuarentena allí.
Como resultado de las nuevas restricciones, el Municipio de Jerusalem emitió una declaración explicando que está revisando las precauciones y determinando cómo podrían impactar en la Maratón prevista para celebrarse en esa ciudad el 20 de marzo.