Inicio ISRAEL Coronavirus. El cierre en Israel empieza a surtir efecto: se confirma el descenso de casos y la baja de la positividad

Coronavirus. El cierre en Israel empieza a surtir efecto: se confirma el descenso de casos y la baja de la positividad

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Tras casi dos semanas de cierre nacional en Israel, el Ministerio de Salud registra 4.305 nuevos casos de coronavirus entre el martes por la noche y el miércoles por la noche, con una tendencia a la baja cada vez más clara. El porcentaje de pruebas que dieron positivo también disminuyó, con un 10,5% para el martes y un 8,4% para el miércoles, siendo este último el índice más bajo en tres semanas.

En ese contexto, el director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, dijo al Canal 12 que “si la tendencia a la baja de las infecciones continúa, suavizaremos las restricciones”. Sin embargo, el número de muertes en Israel continúa en aumento, con 34 fallecidos desde la noche del martes. En total, 1818 personas han fallecido a causa del virus en Israel.

A pesar del optimismo de Levy, los médicos alertan que la situación de los hospitales de Israel continúan en su momento más álgido, y que podría seguir empeorando la situación durante las próximas semanas, a pesar de los primeros efectos positivos del cierre. “Estamos peor que nunca”, dijo el Dr. Guy Choshen, director del departamento de coronavirus del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, al diario The Times of Israel el miércoles.

“Si vemos un descenso en las cifras nacionales que dan positivo, sólo lo sentiremos en dos o tres semanas”, añadió, señalando que a menudo toma una cantidad significativa de tiempo después del diagnóstico para que los pacientes se deterioren hasta un estado que requiera hospitalización.

Choshen enfatizó que los hospitales tienen espacio para más pacientes, pero dijo: “Las cosas siguen siendo muy intensas para nosotros; no sentimos el declive en [los casos] en los hospitales”. “Normalmente hay un desfase de dos a tres semanas entre los cambios en los niveles de infección y los cambios sobre el terreno en los hospitales”, aseguró.

Si bien la reducción de la positividad y de la cantidad de casos diarios representan una buena noticia para Israel, con 47 mil pruebas realizadas el martes con una positividad en torno al 10%, el número que afecta en mayor medida a los hospitales no se ha visto alterado: los 867 pacientes en estado grave reportados este miércoles, con 241 de ellos con respiradores.

Dos semanas y media después de que Israel se convirtiera en el primer país en reponer un bloqueo, el primer ministro Benjamin Netanyahu expresó el martes un “optimismo cauteloso”, tras ver que el número de diagnósticos positivos caía muy por debajo del máximo histórico de 9.053 visto hace una semana. El miércoles, la proporción de pruebas de coronavirus que dieron positivo cayó a su nivel más bajo en semanas, bajando de los dígitos por primera vez en mucho tiempo.

También el miércoles, el Ministro de Salud Yuli Edelstein dijo cautelosamente que el cierre parece tener un efecto positivo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat